Un alto cargo del bipartito generó en 60 días un gasto en Internet de 42.651 euros con el portátil oficial

M. Cheda

GALICIA

La entonces jefa coruñesa de Traballo descargó un sábado el equivalente a 4 películas

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:03 h.

En la penúltima semana de abril y recién instalada en el poder, la actual conselleira de Traballo, Beatriz Mato (PP), comprobó con sorpresa la factura que la delegada provincial en A Coruña durante el bipartito, María Debén, había generado al erario desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo descargando datos de Internet con un ordenador portátil y un módem públicos: 42.650,7 euros reales que, una vez aplicado el descuento especial del cual goza la Xunta, totalizaban 15.520,4 a pagar. La política popular ordenó a su equipo que investigara a fondo el asunto y que, apelando a la excepcionalidad del caso, negociase con Telefónica una condonación de la deuda. Dichas conversaciones, ya entrado el verano, terminaron dando su fruto.

Toda esta información aparece recogida con sumo detalle en un expediente cuyo contenido La Voz conoció ayer. Ahí se puede leer además cómo Debén, esgrimiendo su residencia en una vivienda del área rural sin posibilidad de enlace ADSL y los «múltiples problemas» que sufría para moverse por la Red desde casa con la tarjeta convencional asignada a su pecé oficial, consiguió que la Administración socialista le entregase a finales de enero del 2009 un moderno dispositivo de alta velocidad vía satélite, el USB Movistar 3.5 G Plus. Adjunto al citado dosier figura un escrito donde la propia ex alto cargo, instada a explicarse, alega que ignoraba los costes asociados al manejo de ese segundo aparato. «O utilizaba co convencimento de que estaba suxeito a tarifa plana», asevera. «Descoñezo -agrega- calquera dato do proceso de contratación do mesmo».

Hasta 350 pesetas por minuto

¿Para qué exactamente empleó Debén los medios informáticos inherentes a su puesto? El referido documento no permite responder esa pregunta, pero sí satisfacer otras dudas: cuánto, cuándo... Por ejemplo, deja constancia de cómo en solamente 24 horas, el sábado 28 de marzo la actividad en Internet del computador de la delegada lastró las arcas autonómicas con un recibo de 887,2 euros, que, sin los privilegios de rebaja antes mencionadas, hubiesen ascendido a 3.028,3. Es decir, a un particular cualquiera aquella sesión virtual le habría salido por más de medio millón de pesetas, 350 cada minuto.

No en vano, de acuerdo con los medidores del operador telefónico, la línea soportó ase día un tráfico de 2.957,34 megabytes, o sea, el equivalente a bajar de la Red cuatro películas enteras con una calidad más que aceptable. Suponen entre el triple y el cuádruple de la capacidad máxima de un cederrón.

Así es que en esa misma semana, la del 23 al 29, el avanzado mecanismo de navegación que Debén encendía fuera de la oficina registró un consumo de 14.368,5 euros (4.209,5 con descuento). En pesetas, tarificó 322.522 el lunes, 389.809 el martes, 403.868 el miércoles... e incluso 309.894 el domingo. A lo largo de las siete jornadas, descargó 13,7 gigabytes, lo que ocuparían unas 4.700 canciones.