Quinientos barcos de la ría de Vigo dejarán de faenar un día en protesta contra del puerto deportivo de Massó

GALICIA

20 ago 2009 . Actualizado a las 02:02 h.

Ese año la Diada no solo será fiesta en Cataluña. Pescadores y mariscadores de la ría de Vigo dejarán de faenar el próximo 11 de septiembre para protestar contra el proyecto de puerto deportivo de Massó. Ese día, a las once de la mañana, efectuarán una concentración de barcos de bajura en la zona de O Salgueirón, donde se prevé la construcción de una dársena con un dique de unos 600 metros de longitud. También se sumarán mariscadores, bateeiros y embarcaciones deportivas.

Las organizaciones pesqueras de la ría de Vigo mantuvieron ayer una asamblea en la cofradía de pescadores de Cangas en la que tras un debate se fijó una jornada que fuese idónea para todas las entidades convocantes del paro. La reunión se celebró bajo el auspicio de la cofradía San Xosé, de Cangas. En la reunión se decidió escribir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, para que intervengan y paren el proyecto.

Las obras del muelle sufren el boicot de cientos de cangueses desde que se reanudaron en el pasado abril. A la protesta se han unido diversos colectivos, como el Foro Social de Cangas o la Plataforma Salvemos la Ría, cuyos miembros han hecho guardias por la noche para impedir el paso de camiones a la zona.

Los marineros de Cangas ya realizaron una concentración de protesta el pasado sábado en la que participaron unos 50 barcos, y en la del próximo día 11 podrían participar unos 500. Ya que, sostiene Evaristo Fernández, patrón mayor de Cangas: «Representamos a 389 empresas de la ría de Vigo, y cada una de ellas tiene por lo menos dos familias que atender».

El puerto deportivo de Massó, que fue planeado en pleno bum inmobiliario, cuenta con la participación de Caixanova y de la empresa Puentes Infraestructuras. La actuación prevé una urbanización en la zona de mil viviendas y un hotel de lujo.