Un cuento de Casares inspirará la nueva imagen de las galescolas

La Voz

GALICIA

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las galescolas fueron una seña de identidad del anterior Gobierno -sobre todo de la parte nacionalista del mismo-, por lo que la nueva Xunta se ha propuesto romper con la imagen del bipartito y hoy mismo presentará en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) la identidad que tendrán a partir de ahora las escuelas infantiles de la Administración autonómica.

La casita sonriente con una bandera gallega en el tejado será sustituida por otra imagen que se inspira en un cuento del escritor fallecido Carlos Casares. Los cambios serán dados a conocer por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el de Educación, Jesús Vázquez.

Las escuelas infantiles dependían con el anterior Gobierno de Vicepresidencia, en donde también estaba Benestar. Educación asume ahora estas competencias, algo por otro lado reivindicado por los sindicatos, ya que el tramo de cero a tres años también se considera educativo. Esto provocará que la Consellería de Educación asuma progresivamente las escuelas infantiles, aunque de cara al próximo curso todavía estén vinculadas a Benestar.