El regreso a la Xunta permite al PPdeG a recuperar las romerías que no celebraba desde el 2005


El pulpo, la empanada y la carne ao caldeiro, el menú tradicional de toda romería gallega, va a regresar a la agenda política del PP gallego y posiblemente lo haga para quedarse. El partido de la gaviota recuperará en septiembre una celebración que dejó aparcada en el 2005, cuando convocó la última fiesta de estas características en el Monte do Gozo, solo tres semanas antes de que Manuel Fraga fuera desalojado del Gobierno. La reconquista de la Xunta y el triunfo en las europeas devolvieron la euforia a esta formación, que decidió premiar a sus militantes y simpatizantes con una fiesta como las de antaño en Silleda.

La actual dirección del PPdeG no parecía ser muy devota de las romerías del partido, especialmente desde que se comprobó -a raíz de unas declaraciones de Fraga en el 2005- que el método que utilizaba la organización para calcular el aforo eran las raciones que servía de empanada.

En septiembre del 2006, cuando Núñez Feijoo llevaba siete meses al frente del partido, los populares llegaron a anunciar la romería, si bien la acabaron suspendiendo para convocar en su lugar una manifestación contra el Gobierno bipartito por su gestión de la ola de incendios de agosto. Desde entonces, la gran romería anual nunca más volvió, aunque distintas agrupaciones porfiaron en seguir celebrando este tipo de festejos, como es el caso de la romería de Monte Castrove, en Poio.

En el recinto de Silleda, el PPdeG espera reunir a unos 15.000 simpatizantes, en lo que sería el acto más multitudinario del partido desde la llegada de Feijoo a la presidencia y cuyo objetivo es tomar fuerzas para iniciar con buen pie el nuevo curso político. La previsión de asistencia, no obstante, se queda muy por debajo de las 30.000 personas que reunió el PP en su última romería de Monte do Gozo.

El PP empezó a celebrar sus fiestas anuales en 1992 en el monte Faro, próximo a Chantada, cuando Cuíña dirigía el aparato del partido. En el año 2000, ya con Cuíña apartado, se suspendió y se recuperó en el 2001 en el Monte do Gozo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El regreso a la Xunta permite al PPdeG a recuperar las romerías que no celebraba desde el 2005