Andalucía acumula mayor número de accidentes de petroleros que Galicia

La Voz

GALICIA

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Andalucía encabezaría el ránking en el número de accidentes de petroleros con vertido, al sumar 52 de los 129 siniestros registrados en las costas españolas desde 1991, mientras que Galicia apenas habría sufrido 22, solo tres más que los acaecidos en las costas de Canarias.

Esta estadística, que aparece recogida en el anuario del Ministerio de Medio Ambiente con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, es completamente engañosa. Aunque el número de siniestros en Andalucía es mayor debido al intenso tráfico marítimo en el Estrecho, en Galicia los accidentes fueron mucho más graves en cantidad de hidrocarburos vertidos, en kilómetros de costa afectada y en la afección a los recursos naturales.

Solo habría que recordar las dos últimas mareas negras en las costas gallegas, la del Mar Egeo y la del Prestige , para concluir que la comunidad gallega se ha visto más afectada que la andaluza en términos cualitativos.

De hecho, muchos de los vertidos que se han tenido en cuenta en el caso andaluz están relacionados con la actividad de bunkering (trasvase de hidrocarburos barco a barco) que desde hace años se lleva a cabo en la bahía de Algeciras -sobre todo en aguas próximas a Gibraltar-, una actividad en la que son frecuentes los vertidos de baja intensidad.