Abucheos para los ediles socialistas de Gondomar que dieron la alcaldía al PP

GALICIA

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«¡Corruptos!», «¡mentirosos!», «cuentistas». Esto epítetos dirigidos a los cuatro ediles socialistas fueron cantados a coro por el público que acudió ayer al primer pleno celebrado en Gondomar tras la moción de censura contra el regidor del BNG, Antonio Araúxo, y que ha puesto la alcaldía en manos del popular Martín Urgal Alonso.

Numerosos asistentes al salón de plenos portaban pancartas azules con la leyenda «Moción=corrupción» mientras jaleaban al portavoz del grupo nacionalista y censuraban a los restantes partidos.

«No somos tránsfugas, que quede claro. Nos han abierto un expediente y todavía estamos en el período de alegaciones. Pero nosotros no hemos cambiado de filiación», insistía Manuel Gómez, que se sigue considerando igual de socialista que antes, aunque ahora apoye a un alcalde del PP.

La secretaria de organización el PSdeG-PSOE en Gondomar, Marina Vidal, replica rauda: «No sé que sentido tiene aferrarse a unas siglas que no han respetado». Ayer terminó el período de alegaciones concedido a los ediles ante los expedientes de expulsión temporal, según Vidal, y «en dos días la ejecutiva federal aprobará la expulsión definitiva». Para Vidal, la única explicación la constituyen «los tres mil o cuatro mil euros que cobran al año».

Bajo la atenta mirada de varios policías locales, los asistentes abuchearon en numerosas ocasiones a los ediles socialistas en proceso de expulsión y a algunos integrantes de las bancadas populares. El alcalde amenazó en varias ocasiones a los alborotadores con identificarlos policialmente, pero no llegó a ordenarlo.

La polémica residió más en el cambio de bando de los ediles del PSdeG que en los puntos del orden del día que se abordaron, donde no hubo grandes discrepancias. En los asuntos importantes que se tenían que aprobar todos los partidos estuvieron de acuerdo, en gran parte porque algunos asuntos ya habían tenido el visto bueno del alcalde anterior, el nacionalista Antonio Araúxo. Por ejemplo, la corporación local aprobó un crédito extraordinario para terminar de pagar las obras de la guardería pública, y que asciende a 26.673 euros. El BNG votó a favor y aprovechó para recordar las trabas que antes les habían puesto para abrir la entonces galescola.

Otro punto en el que hubo unanimidad fue la necesidad de acudir a la Diputación Provincial de Pontevedra para financiar el paseo fluvial que recorrerá la ribera del río Miñor desde Gondomar a la zona de A Xunqueira. El presupuesto de estas obras supera los 375.000 euros y se ha solicitado un adelanto de 243.000.

Grupo de no adscritos

Según la secretaria de organización socialista gondomareña, estaba previsto incluir en el pleno el pase de los ediles tránsfugas al grupo de los no adscritos, pero este punto del orden del día fue retirado antes de la convocatoria.