Un niño de 12 años muere en una playa de A Coruña mientras practicaba submarinismo con su padre

M.P / L.G. / E.M. / J.B.

GALICIA

Lo rescataron del mar con vida, pero murió en el traslado al hospital.

29 jul 2009 . Actualizado a las 03:24 h.

Un niño de 12 años murió mientras practicaba submarinismo en la playa de Espiñeiro, en Mera (Oleiros, A Coruña). Se trata de Emilio Balín, un vecino de Montrove, en el mismo ayuntamiento. Era el mayor de dos hermanos.

El suceso ocurrió a las 17.45 horas, al lado de la embarcación en la que familia del menor pasaba la tarde. Socios del club náutico O Puntal, solían desplazarse con su barco, el Gommone, a la citada playa en los días de buen tiempo. Allí se encontraban ayer junto a varios amigos. En el momento de los hechos, padre e hijo estaban en el mar. El primero perdió de vista al segundo unos segundos. Alertado, pidió auxilio y un amigo que estaba en otro barco, el Indalo, lo encontró bajo el agua con un gancho de una red de pescar pulpo clavado en un brazo.

Pronto lo sacaron del agua. En ese momento, todavía vivía. Uno de los amigos que estaba en el barco con la familia, médico de profesión, intentó reanimarlo hasta que llegó la lancha de la Guardia Civil GCM10 a las inmediaciones de la embarcación. En el barco, el médico le practicó la recuperación cardiopulmonar. Al ver la gravedad de la situación, la GCM10 decidió trasladar al chico hasta el muelle de Oza Puerto de A Coruña. Ahí es donde se desplazan las emergencias marítimas que ocurren en la costa de la ciudad.

Durante el trayecto, el médico que acompañaba al niño continuó practicándole técnicas de recuperación cardiopulmonar para intentar mantenerlo con vida. En el muelle, le esperaba una ambulancia medicalizada del servicio de emergencias 061 para llevarlo de urgencia al Hospital Materno Infantil. Sin embargo, todos los esfuerzos resultando inútiles y el chico perdió la vida.

En el club náutico O Puntal, uno de los más conocidos de A Coruña y que supera los 700 asociados, la noticia se recibió como «un mazazo terrible», según declararon miembros de la directiva a la La Voz.

Aseguran desde la directiva que el progenitor ?que también se llama Emilio Balín? pertenece al club desde hace más de diez años y domina la pesca submarina y que nadie imaginaba un accidente así. Trabaja como representante de equipamientos sanitarios, por lo que es muy conocido y apreciado dentro del Hospital A Coruña. La madre del chico, por su parte, es profesora de Audiovisual en la Escuela Pablo Picasso.