Tres aprobados por arte de magia

GALICIA

Xuventudes Socialistas de Ourense denuncia con una parodia los casos de varias personas cercanas al PP que consiguieron una plaza en la Diputación

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un par de semanas, Xuventudes Socialistas de Ourense decidió contar con la colaboración del afamado mentalista Antoñito Blake, posible pariente del Blake más televisivo, para que intentara averiguar el nombre de algunas de las personas que conseguirían aprobar las oposiciones de la Diputación ourensana que tenían lugar en aquel momento.

Antoñito Blake hizo su predicción antes de la segunda fase de las pruebas y, evidentemente, antes de que se hiciera público el nombre de los aprobados. Durante estos quince días, la urna, cerrada con un candado y con el sobre sellado en su interior, estuvo vigilada y a la vista de todo el mundo en la Casa da Xuventude de la capital ourensana.

Hasta ayer, día en el que una mano inocente abrió la urna y el sobre para que el público pudiese comprobar si el mentalista había acertado o no. El resultado final fue que el mago de Xuventudes Socialistas había acertado tres de los cuatro nombres, especificando incluso su vinculación con el Partido Popular.

Se trata, según Xuventudes Socialistas, de Rubén Álvarez, hijo del alcalde de Muíños; Carmen María Casal, novia del hijo del alcalde de Xinzo, Isaac Vila, y de Raúl Soto, ex concejal de Nogueira de Ramuín.

El mago terminó su puesta en escena asegurando que «lamentablemente esto no ha sido producto de su imaginación, sino del caciquismo en la Diputación».

Una vez terminado el espectáculo del Blake ourensano, Jonathan da Silva, secretario xeral de Xuventudes Socialistas, explicó que, pese al tono humorístico de la denuncia, no se trataba en absoluto de una anécdota.

?Más nombres conocidos

Según Da Silva, los tres nombres adivinados por el mago no son los únicos ya que, según explicó, más personas son a partir de ahora nuevos funcionarios de la Diputación gracias a su vinculación familiar con cargos del Partido Popular.

Entre ellos, Da Silva destacó a la mujer del alcalde de A Merca o el concejal de Sarreaus, ambos en calidad de conserjes.

Como auxiliar administrativo ha entrado en la institución provincial, según Xuventudes Socialistas, la hija de la actual compañera del alcalde de Cartelle, quien, a su vez, tiene a una hija, fruto de su primer matrimonio, trabajando en la Diputación Provincial, así como a otros miembros de su familia. Otro de los aprobados en las oposiciones de la institución, según los jóvenes socialistas, es el yerno del alcalde de Vilamarín quien, además, ejerce como senador.

Para Jonathan da Silva, «á marxe da pantomima do mago, é un escándalo. Estes augurios realmente poderíanos facer calquera cidadán».

En su intervención, el secretario xeral de Xuventudes Socialistas indicó que «o enchufismo é un monstro de catro cabezas: viola o principio de igualdade, supón unha inxustiza clamorosa para milleiros de opositores, merma a eficiencia das Administracións locais ao traballar nelas xente sen actitude nin aptitude, e pervirte a democracia».

Da Silva avanzó que Xuventudes Socialistas presentará un recurso por vía administrativa, aunque manifestó tener serias dudas de que este recurso llegue a prosperar.