Marlaska confirma la imputación contra los presuntos implicados en la trama contra Vázquez Taín

GALICIA

«No fue el único intento de sacarme de en medio», recuerda el juez antidroga

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presunto narcotraficante arousano Marcial Dorado Baúlde, el coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda Becerra, el ex agente del mismo cuerpo José Manuel Sánchez Zabala y el funcionario de Vigilancia Aduanera Eugenio Fontenla Vázquez declararon a lo largo de la mañana ayer en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Todos en calidad de imputados en una supuesta trama para neutralizar al juez José Antonio Vázquez Taín y al coordinador del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia, Hermelino Alonso, en el marco de un proceso por blanqueo de capitales.

Tras tomarles declaración, Fernando Grande-Marlaska los dejó en libertad, aunque siguen en la causa como imputados. En los próximos días el fiscal tendrá que decidir si formula cargos contra ellos y si le pide al instructor que forme una pieza separada con la parte que afecta al que fue juez vilagarciano.

Al final de la declaración Dorado fue devuelto a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión provisional por esta causa desde inicios de abril, aunque con el auto de libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros en la mano. Así, quedará en libertad en las próximas horas, aunque tendrá que seguir acudiendo a dormir a la prisión pontevedresa de A Lama, donde está cumpliendo, en régimen de tercer grado, una condena de dos años y cinco meses por cohecho.

María Dorado -la hija de Marcial, abogada de profesión y administradora de las empresas familiares tras la primera detención de su padre en el año 2003, acusado de un presunto delito de narcotráfico- ya disfruta de la libertad provisional desde primera hora de ayer, tras hacer efectiva su familia una fianza de 10.000 euros. Había sido detenida junto a su padre a finales de marzo en la redada por la operación relativa al blanqueo de capitales. La libertad de ambos, denegada en dos ocasiones por el juez instructor, fue acordada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, al resolver favorablemente el recurso de apelación de su defensa.

El instructor decretó además la libertad bajo fianza del ex guardia civil José Manuel Sánchez Zabala, considerado policialmente como una de las piezas claves de la organización de Marcial Dorado. En el registro domiciliario de este imputado aparecieron las supuestas pruebas de la conspiración contra José Antonio Vázquez Taín y Hermelino Alonso, y que motivaron las declaraciones de ayer como imputados del coronel Becerra y del aduanero Fontenla.

Sánchez Zabala sigue todavía en prisión porque no ha depositado la fianza de 40.000 euros -el doble que a Dorado-que le impuso el juez.

«Hubo más intentos»

A Taín no le pilla por sorpresa lo que el Servicio de Vigilancia Aduanera encontró en el registro del domicilio de Sánchez Zabala. «No soy tan ingenuo para pensar que esas cosas no me podían ocurrir estando donde estaba. Son los riesgos que entraña esta profesión», admite.

«Este fue el plan más importante, pero no el único intento de sacarme de en medio. Lo que ocurre es que siempre confié en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», apunta para fundamentar su tranquilidad ante estas amenazas. Sobre los implicados, Vázquez Taín se limitó a comentar: «Solo me merecen la más absoluta indiferencia».