El Gobierno de Madrid pregunta «¿por qué un catalán vale dos veces más que un madrileño?»

La Voz

GALICIA

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, se preguntó ayer «¿por qué un catalán vale más de dos veces más que un madrileño?», en alusión a que Cataluña podría recibir con el nuevo sistema de financiación 3.800 millones de euros, y Madrid, 1.700 millones. En una entrevista televisiva opinó que «el problema es que [los madrileños] no hemos votado al PSOE y, como aquí se trata de dar el dinero al socialista que gobierna, obviamente no toca a la Comunidad de Madrid».

A su juicio, «el Partido Socialista sigue castigando a Madrid, el cero-patatero-Zapatero sigue vigente para Madrid porque hemos ganado 10 veces al PSOE», subrayó Beteta, que inventó un pareado para resumir su argumento: «Votarás al señor Zapatero y tendrás más dinero». Según sus cálculos, entre Cataluña y Andalucía, «los dos graneros del voto socialista», recibirán más del 50% de la financiación para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que a su juicio es «una triste realidad, un trágala» que consiste en que «o lo tomas o no tendrás nada».

El Gobierno de Aragón votará a favor del modelo en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebra hoy. Así lo avanzó el consejero de Economía, Alberto Larraz, que considera que se trata de un «buen modelo» porque supondrá la ganancia de «un volumen importante de dinero per cápita para la financiación de educación, sanidad y servicios sociales», con un total de 258 millones de euros adicionales respecto al anterior. Además, destacó, los incrementos en IRPF, IVA e impuestos especiales que permitirán que Aragón sea «casi autónomo» financieramente, ya que gestionará más del 90% de los ingresos.

Cantabria, con 642 euros por habitante más que la media, se mantendrá como la primera autonomía de régimen común en financiación per cápita cuando entre en vigor el nuevo modelo, según el Gobierno regional. La vicepresidenta de Cantabria, la socialista Lola Gorostiaga, ha cifrado en 3.350 euros por habitante la cantidad anual que recibirá Cantabria, un 24% más que la media, que es de 2.708 euros.

Esta comunidad recibirá 111 euros más al año por habitante que La Rioja (la segunda en este ránking), 230 más que Extremadura y 705 más que Cataluña, reseñó la vicepresidenta.

La Generalitat de Valencia «está por no apoyar» el modelo, aunque asegura que no renunciará «a un solo euro de lo que le corresponde a los valencianos» con el nuevo sistema. Así lo señaló el consejero de Economía, Gerardo Camps, antes de asistir al almuerzo que ha convocado la dirección del PP en la calle Génova para consensuar una postura sobre la financiación.

Camps afirmó que «los valencianos se convierten en ciudadanos de segunda frente a los de otras comunidades y se acentúa la insolidaridad territorial, claramente», reprobó.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que ahora es el momento, después de conocer la propuesta, de abrir la negociación y enriquecer el documento con las aportaciones de las comunidades. «Ha sido todo tan rápido -agregó-, ha ido a tanta velocidad, que a uno no le ha dado tiempo a aprender cómo se resuelven las fórmulas matemáticas que vienen en el documento».

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo (PP), adelantó que no coincide con el planteamiento de su partido a nivel nacional sobre la repercusión que tendrá sobre el déficit público la aportación de 11.000 millones de euros al sistema. «No comparto las tesis de mi partido», resumió, para defender que es necesario «controlar el déficit público», pero que cuando se habla de financiación autonómica lo que se está debatiendo es «la prestación de los servicios públicos». Y para eso «sí se debe incurrir en déficit, no para otros gastos», en opinión de Del Olmo, que habló así tras reunirse con el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asturias recibirá 200 millones adicionales en el horizonte del 2012 con el nuevo modelo, que colocará al Principado como la cuarta autonomía con mayor financiación per cápita sobre población «equivalente», según los datos que maneja su presidente, Vicente Álvarez Areces. Mejorará así tres puestos, ya que hasta ahora ocupaba el séptimo, recordó Areces, que cifra que la financiación per cápita equivalente mejorará en 300 euros y se situará en 2.977,42.

Comité de alcaldes del PP

El PP exigió al Gobierno que el nuevo modelo de financiación local comience a aplicarse al mismo tiempo que el de la autonómica, es decir, que la nueva financiación municipal se negocie en paralelo a la de las comunidades.

Esta es una de las peticiones que el comité de alcaldes del partido, reunido en torno a su presidente, Mariano Rajoy, acordó trasladar ayer, un día antes de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera discuta los detalles del nuevo modelo.