Más de 7.000 gallegos se van a estudiar a universidades de otras comunidades

Patricia Gardeu

GALICIA

13 jul 2009 . Actualizado a las 11:19 h.

Más de 7.000 alumnos gallegos optan por cursar sus estudios universitarios en otra comunidad, lo que supone cerca del 9% del total de Galicia. Es una cifra levemente inferior a la media nacional, situada en el 10%. Esto es, que unos 120.000 alumnos optan por estudiar en comunidades diferentes a las nativas, según datos elaborados por el Consejo de Coordinación Universitaria.

El motivo que apuntan los estudiantes para decantarse por universidades de otras autonomías es que, para algunas titulaciones, la nota para acceder a las facultades gallegas es demasiado alta. Otros estudiantes destacan el atractivo y las oportunidades que ofrecen las grandes urbes, mientras que hay estudiantes que alegan la búsqueda de la excelencia universitaria.

El sociólogo y profesor en la Universidade de A Coruña Antonio Izquierdo Escribano señala este tipo de movilidad como un «proceso hacia arriba, esto es, alumnos que buscan la calidad y la excelencia». Izquierdo explica que el problema no es que los gallegos se vayan a estudiar fuera «sino que no vuelvan: el peligro es que se produzca una fuga de gente talentosa». Ante ello «habría que saber en cada caso quién se va y por qué motivo», explica Izquierdo, y señala que, «si los que se van son los mejores, las universidades gallegas deberían plantearse una reorganización en su mapa de titulaciones, reajustar su oferta atendiendo más a la demanda».

Neila García Salgado, la estudiante de Ourense que, con un 9,94 de nota de acceso, obtuvo las mejores calificaciones, planea abandonar su ciudad para buscar la mejor formación. Neila quiere estudiar Traducción y Derecho, y sus profesores le han recomendado que opte por la Universidad de Salamanca, alegando la calidad de sus estudios y la posibilidad que ofrece de cursar al mismo tiempo ambas titulaciones.

La Universidad de Salamanca ya acogió en el curso que acaba de terminar a 670 alumnos gallegos. Mientras, en la Universidad de Burgos estudiaron, en las mismas fechas, un total de 98 alumnos llegados de Galicia. Castilla y León, especialmente por motivos de cercanía, es una de las opciones preferidas.

Las universidades de Madrid, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Cataluña acaparan el 40% de los destinos elegidos por los españoles para cursar sus estudios universitarios. El curso pasado se matricularon 154 gallegos en primero en universidades andaluzas; mientras en la Universidad de Cantabria la cifra fue de 72. Aun así, los destinos preferidos son las grandes capitales. «Es que hay mejores comunicaciones con Madrid o Barcelona, que con que Salamanca y Granada, aunque estas sean un referente en prestigio», explica el profesor de la Universidade de Santiago Celso Rodríguez, encargado de la comisión de Espacio Europeo.

Muchos gallegos optan por universidades privadas. Es el caso de Víctor Villapún, segundo mejor alumno de bachillerato de la comunidad, que quiere estudiar Ingeniería Industrial en Comillas (Madrid), universidad que ya acogió durante el 2007-08 a 284 alumnos de Galicia.

Galicia como destino

Otro aspecto diferente son los alumnos de otras comunidades que vienen a Galicia. Aunque en la comunidad predominan los estudiantes autóctonos, algo más del 2% del alumnado lo conforman llegados de fuera. Durante el curso 2007-08, alrededor de un 5% del alumnado de la Universidade da Coruña -1.089 estudiantes- provenía de otras comunidades. A su vez, de entre los 22.815 alumnos matriculados durante el 2008-09 en la Universidade de Vigo, 4.145 procedían de otra autonomía o del extranjero. Además, Galicia crece como destino elegido entre los becarios de Erasmus.