Negocios y relaciones familiares con el promotor inmobiliario más importante del concello

La Voz

GALICIA

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las relaciones familiares y los negocios se entremezclan en la empresa del nuevo concejal de Urbanismo y la principal promotora inmobiliaria del Ayuntamiento de Gondomar. Alfonso de Lis Fiuza ha colocado el aluminio de edificaciones que ha promovido en el centro de esta villa pontevedresa el empresario José Fajo, uno de los grandes beneficiarios del PXOM aprobado en el año 1997. Además, De Lis está relacionado familiarmente con este empresario porque es el tío de su mujer y su suegra trabaja para él.

Este empresario de la construcción siempre fue muy criticado por el ex alcalde de Gondomar, el nacionalista Antonio Araúxo, con quien Alfonso de Lis nunca pudo llegar a entenderse para formalizar un gobierno de izquierdas en el municipio. «O BNG sempre acusou a Fajo de ser o que movía os fíos do Urbanismo de Gondomar na sombra, por iso sempre tivemos unha relación de receo mutuo», recordaba ayer Araúxo.

El promotor más importante de Gondomar volverá a encontrarse ahora a caras conocidas en la casa consistorial. Su sobrino tendrá la responsabilidad de sacar al municipio del bloqueo urbanístico que vive desde que hace tres años fue anulado judicialmente el PXOM de 1997.

Durante la campaña electoral, De Lis se comprometió a elaborar un nuevo plan urbanístico, libre de sospechas. Siendo concejal cambió de opinión y apostó con el PP por la recuperación del aprobado inicialmente en el 2006, cuya tramitación fue suspendida tras descubrirse el cobro de comisiones por parte de concejales de este partido a cambio de recalificaciones.