El PP afirma que A Mesa «era o brazo político do nacionalismo para a imposición da lingua»

La Voz

GALICIA

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La confirmación de las abultadas ayudas recibidas durante el bipartito por A Mesa pola Normalización Lingüística, procedentes en su práctica totalidad de consellerías gobernadas por el BNG en la anterior legislatura, provocó ayer la reacción crítica del PP y la justificación de las mismas tanto por parte de la propia entidad cultural como por el Bloque.

El portavoz del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que los datos publicados por La Voz ponen de manifiesto que esta entidad «era o brazo político do nacionalismo para a imposición da lingua», y consideró su cuantía como una prueba «do tipo de política de imposición lingüística do bipartito», dirigida a través de un colectivo que, según los datos de la citadas ayudas, llegó a recibir más fondos que la Real Academia Galega (RAG), una institución, añadió Miranda, que tiene entre sus funciones velar por la corrección y buen uso del idioma.

Este parlamentario considera que la política lingüística del bipartito trasladó a la ciudadanía una idea de imposición que ha tenido como consecuencia la reducción del número de gallegohablantes. Frente a esto, el dirigente popular dijo que «o galego é un patrimonio que temos que coidar pola vía do afecto, polo camiño do fomento, nunca da imposición».

De forma paralela a las declaraciones de Rodríguez Miranda, el PP considera «fundamental que a liberdade lingüística volva ás aulas, de xeito que, coa colaboración dos pais a través da consulta da lingua no ensino se elabore un sistema que responda ás necesidades do estudantado».

Frente a este argumentario, la propia Mesa defendió las ayudas recibidas, al afirmar que todos los convenios con el bipartito «son públicos» y permitieron, entre otros cometidos, la organización de actividades como el Correlingua «no que participan máis de 40.000 rapaces cada ano e o Voluntariado de Activación Lingüística, no que participaron máis de mil persoas e polo cal a Xunta recibiu unha axuda europea superior ás cantidades conveniadas coa Mesa nestes anos».

La entidad añade que «é a maior asociación cultural de Galicia cos seus máis de 3.500 socios e socias» y afirma que durante años estuvo «inscrita nas listas negras do PP», partido al que acusó de «galegofobia». El colectivo niega también haber recibido más ayudas durante el bipartito que la RAG. Sin embargo, en el 2007 la Academia recibió de la Xunta transferencias y subvenciones por valor de 260.381 euros, frente a los 385.912 euros que obtuvo A Mesa.

El BNG también ha justificado las ayudas que recibió A Mesa. Xunta. Así, el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira destacó que «cos seus milleiros de socios é a maior asociación cultural deste país e que está recoñecida polo Consello de Europa». Lobeira señaló que conceder ayudas a un colectivo que defiende una lengua minoritaria «é o lóxico» y afirmó que esta tarea le compete a la Xunta, «porque se non o fai ela, ninguén o vai facer».