Feijoo reclama «unidade política» sobre el modelo de financiación

La Voz

GALICIA

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo ayer un llamamiento a la «unidade política» para «presentar e facer entender as propostas de Galicia no futuro modelo de financiamento autonómico». En este sentido, Feijoo convocó al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, a sendas reuniones para tratar de unificar posturas en esta materia y pactar una propuesta conjunta de Galicia de cara a la negociación con los representantes del Gobierno central y de las otras comunidades autónomas.

«Nós intentaremos ser responsables porque, por riba do Goberno de Galicia están os galegos e, por riba desta lexislatura, están as seguintes, apuntó el presidente de la Xunta, que apuntó que su objetivo al reclamar el respaldo de la oposición es «profundizar na defensa dos intereses xerais de Galicia».

Núñez Feijoo, que hizo estas declaraciones durante su visita a la Festa de Exaltación do Pan de Cea, en Ourense, subrayó que financiar a las comunidades teniendo exclusivamente en cuenta las cifras de habitantes de cada territorio, sin considerar factores como la dispersión, el envejecimiento o la emigración, «é un sistema de financiamento insolidario e inxusto». «Reiteramos que a dispersión é un feito claro, diferencial, obxectivo e custoso no sistema de financiamento», remarcó el líder del PPdeG.

El presidente de la Xunta insistió en esta tesis aportando algunos datos, como que Galicia soporta el 21% de todo el gasto de España en transporte escolar o que el 22% de los gallegos tienen más de 65 años, «o que custa moito máis diñeiro na sanidade, nos servizos sociais e na dependencia», apostilló.

Por último, Feijoo indicó que hoy mismo mantendrá un encuentro con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera para firmar un documento conjunto sobre financiación autonómica.