Feijoo se reunirá con los líderes de PSdeG y BNG para buscar una postura común

El presidente de la Xunta anuncia en la fiesta del Pan de Cea que esta semana hablará con Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho un llamamiento a la «unidad política» para hacer entender las propuestas de Galicia en el futuro modelo de financiación, y por ello mantendrá esta semana sendas reuniones con los líderes del PSdeG, Manuel Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez.

Núñez Feijoo, que esta mañana participó en la XVIII Fiesta de Exaltación del Pan de Cea, en Ourense, aseguró que los criterios que defiende y que así trasladó a los miembros del Gobierno con los que ha mantenido encuentros hasta ahora son la dispersión y el envejecimiento de la población, así como la emigración, criterios que «deben unir a los partidos políticos».

En este contexto, recordó que mañana se reunirá con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para «firmar un documento donde se concrete la postura de esta Comunidad y de la gallega sobre la financiación», detalló la Xunta en un comunicado.

Feijoo insistió en que la financiación exclusivamente en función de la población y sin tener en cuenta los tres factores que defiende es «insolidario e injusto», y por ello reiteró que la dispersión es «un hecho claro, diferencial, objetivo y costoso en el sistema de financiación».

Ilustró este apunte con dos ejemplos, al detallar que en Galicia se registra el 21% de todo el gasto de España sólo de transporte escolar, o que el 22% de la población gallega supera los 65 años, lo que «cuesta mucho dinero en sanidad, servicios sociales y dependencia», precisó.

El portavoz popular Antonio Rodríguez Miranda se pronunció esta mañana sobre este tema y aseguró que el presidente gallego «no consentirá» que el PSOE impulse un acuerdo por el «que las comunidades más ricas sean más ricas a costa de las menos favorecidas», al considerar que el nuevo modelo de financiación debe defender la «solidaridad y el reequilibrio territorial».

Lamentó de la vicepresidenta económica Elena Salgado que, tras reunirse con Feijoo, parezca querer «condenar» a Galicia al «olvido financiero», y del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que permita que Salgado niegue en Madrid «lo que él mismo votó en el Parlamento» gallego, dijo en alusión al acuerdo unánime sobre financiación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Feijoo se reunirá con los líderes de PSdeG y BNG para buscar una postura común