La Xunta elige a Ángel del Real para volver a presidir el Puerto de Ferrol

A. Vellón / F. Fernández

GALICIA

Feijoo opta por el líder del PP en el concello de Valdoviño, quien ya estuvo tres años al frente del organismo

23 jun 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

La Xunta ha propuesto el nombramiento de Ángel del Real (Madrid, 1956) para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en sustitución de Amable Dopico. Ya ocupó ese mismo puesto en la última etapa del mandato de Fraga, entre finales del 2002 y octubre del 2005.

Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales consultadas en el seno del Gobierno gallego, indicando que en pocos días -incluso podría ser hoy mismo- este trámite saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), primero, y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un par de semanas después. Será en ese momento cuando pueda tomar posesión del cargo.

Aunque oficialmente es el ministro de Fomento el que nombra ese puesto, al depender del Estado las dársenas de interés general, la propuesta siempre parte de cada Gobierno autónomo desde la rúbrica de un acuerdo firmado en su día por el Ejecutivo de Felipe González con CiU. Alberto Núñez Feijoo cierra, de este modo, las sustituciones al frente de las cinco autoridades portuarias de Galicia, pues solo en Ferrol quedaba la incógnita.

El perfil

¿A quién elige la Xunta? Ángel del Real ya estuvo al frente del Puerto y, de este modo, se opta por la experiencia. Sin renunciar tampoco al perfil político, ya que desde las pasadas municipales asumió la dirección del Partido Popular en el concello de Valdoviño, en Ferrolterra. Hoy es concejal de Obras, Industria y Comercio en un tripartito en el que la alcaldía la asumió Terra Galega.

Cursó estudios de Náutica en A Coruña, es capitán de la marina civil y capitán de corbeta en reserva de la militar. Antes de recalar por primera vez en el Puerto de Ferrol estaba al frente de la Capitanía Marítima de A Coruña, coincidiendo con la crisis del Prestige.

En su haber se encuentra el impulso de la primera fase de la dársena exterior local y abanderar la reclamación de la segunda, hoy en obras. También comenzó a tramitar estudios para llevar el tren a la rada, un objetivo aún sin cumplir, y meter a la ciudad naval en el circuito internacional de cruceros, entre otros aspectos.

Afronta ahora, como grandes retos, la culminación de la ampliación de Caneliñas, su distribución empresarial y la consecución del enlace ferroviario.

Sustituirá en el puesto a Amable Dopico (Valdoviño, 1943), ingeniero naval prejubilado y que, cuando fue nombrado presidente del Puerto, era el portavoz municipal del PSOE en Ferrol y presidente de la agrupación socialista local, cargo que dejó hace algunos meses.