La Xunta busca una postura común con Asturias y Castilla y León

Efe

GALICIA

Feijoo quiere un planteamiento único para todo el noroeste para el mejor acuerdo posible,

23 jun 2009 . Actualizado a las 17:48 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado en el Parlamento gallego que está en contacto con los presidentes de Asturias y de Castilla y León para lograr una «postura única» de todo el noroeste respecto a la negociación de la financiación autonómica.

Feijoo recordó que la próxima semana se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para negociar el modelo de financiación y adelantó que el 1 de julio tendrá una reunión «monográfica» sobre financiación con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente gallego advirtió de nuevo al Gobierno central que con Galicia el modelo de financiación «no está ultimado» y que no acepta ningún «ultimátum» por lo que pidió el apoyo de los partidos de la oposición para defender los «intereses» de Galicia. Feijoo criticó a los socialistas por defender en España un modelo de financiación que beneficia a Cataluña y perjudica a Galicia, por lo que sostuvo que «el problema de la financiación son los escaños, no la población».

Tras reprocharle la oposición que el modelo defendido por otros líderes del PP como Esperanza Aguirre y Francisco Camps también es lesivo para la comunidad, el titular de la Xunta fue tajante: «No se preocupe por los colegas de mi partido, ni me comprometen ni me vinculan, me gustaría que usted dijese hoy lo mismo aquí», emplazó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, ofreció el apoyo de su grupo al presidente de la Xunta en financiación para defender los intereses de Galicia y lamentó que a día de hoy aún desconoce cuál va a ser la propuesta que defienda Núñez Feijoo en nombre de todos los gallegos. Vázquez indicó que el modelo que se está planteando «perjudica» los intereses de Galicia, porque tendrá cada vez «menos peso» si sale adelante el modelo planteado.

El portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, pidió a Feijoo que «más allá de las falsas solidaridades» haga un cálculo del coste efectivo de todos los servicios como han hecho otras comunidades. «¿Qué hicieron ustedes? ¿Dónde están sus estudios, simulaciones? No los conocemos, seguramente porque no existen», concluyó el portavoz del BNG que reclamó que la cobertura de necesidades de gasto se tienen que hacer con los impuestos de los gallegos.