La insistencia en hacer un traje a medida para cada autonomía está detrás del retraso


El PP ha denunciado que la bondad autonómica del Gobierno ha convertido el futuro sistema de financiación «en una tómbola donde siempre toca», y eso es imposible. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, denunció ayer que es «inaceptable» que Zapatero diga a cada comunidad «lo que quiere oír» y ofrezca «un traje a medida» a cada una en lo que a financiación se refiere. «Este es un modelo perverso que provoca que cada vez vayamos a peor y que Cataluña siempre salga perdiendo», añadió el responsable de la formación independentista.

Lo cierto es que la pasada semana, en un intervalo de apenas 24 horas, el presidente del Gobierno garantizó a Cataluña una financiación por habitante «por encima» de la media nacional, y a Andalucía, «la mayor» cantidad de recursos.

Unas promesas que en tiempos de crisis parecen de credibilidad dudosa, puesto que la inyección económica del Ejecutivo al nuevo sistema será menor que en otras ocasiones. José María Aznar se encontró con problemas parecidos cuando negoció el modelo en vigor, pero la bonanza económica de finales de los noventa permitió solventar los escollos con un buen cheque a cada territorio. Y nadie protestó.

Ahora, la situación es otra. El ex vicepresidente económico Pedro Solbes analizó un aporte de 8.000 millones de euros, enseguida tachado de insuficiente. Su sucesora, Elena Salgado, elevó la cifra a 9.000 millones, pero tampoco contentó a los futuros receptores, y enseguida matizó que los 9.000 eran una cantidad de salida y, por tanto, negociable.

Presiones del PSC

Por otra parte, el vicesecretario primero del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que el PSC no aceptará una nueva prórroga en la financiación autonómica y que, si el próximo 15 de julio no se ha cerrado el acuerdo, habrá que replantear las fórmulas de la negociación con el Gobierno central.

Iceta afirmó que las negociaciones «no se pueden eternizar» y que ahora es el momento de «caixa o faixa» (todo o nada). «Si por desgracia no se produjera el acuerdo, hemos de pensar las cosas y replantearlas de forma diferente», añadió Iceta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La insistencia en hacer un traje a medida para cada autonomía está detrás del retraso