El BNG quiere denunciar en la UE y en la Unesco la política lingüística del Gobierno gallego

La Voz

GALICIA

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira anunció ayer en Santiago que el BNG llevará ante la Unesco y el Consejo de Europa la política lingüística promovida por el PP al entender que está vulnerando la Carta Europea de Lengua, suscrita por España en el 2001.

Tanto el diputado -como Carme Adán, que lo acompañaba-explicaron que se enviará un informe a los organismos para que estos comprueben cómo está actuando Feijoo en materia del gallego, idioma oficial al que relega por debajo del inglés, «como proba o concurso convocado para director do Centro Galego de Arte Contemporáneo».

Según explicó ayer el diputado nacionalista, la UE puede actuar jurídicamente, al ser la Carta Europea de las Lenguas un documento vinculante, un texto de obligado cumplimiento. Lobeira avanzó que invitará al comité de expertos del Consejo Europeo para que comprueben la «situación extraordinaria que padecemos».

Por su parte, Adán criticó la encuesta que se está distribuyendo a los padres sobre el gallego porque «tenta recortar o dereito do alumnado galego a acceder á competencia plena na súa lingua». La nacionalista calificó la encuesta como un paripé y una cortina de humo para tapar otras intenciones.