La cúpula de la Diputación de Ourense ataca a Feijoo para perpetuar a Baltar

GALICIA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:06 h.

Los Baltar, padre e hijo, han destapado la caja de los truenos en el PP ourensano. El padre, José Luis Baltar, presidente de la Diputación, auspiciando una carta laudatoria con su persona y crítica con el presidente de la Xunta, y el hijo, José Manuel Baltar, dejando su sello en la redacción. De telón de fondo, la sustitución del primero por el segundo en el próximo congreso provincial del Partido Popular. En la misiva se mezclan las frases laudatorias hacia Baltar («líder incuestionable de tódalas victorias», «o gran e único valedor de Ourense», «o mellor activo do PP», etcétera) con las críticas hacia Núñez Feijoo («as súas erróneas e erráticas decisións», «a marxinación e desprezo dende a victoria do 1-M», «sabemos ben o que temos que facer coas consecuencias políticas que correspondan», etcétera).

La carta ha sido distribuida entre los alcaldes y concejales del PP a través de la cúpula de la Diputación. Desde el vicepresidente único, Moisés Blanco, hasta el nuevo portavoz del PP en la corporación, Plácido Álvarez, pasando por los restantes diputados provinciales, repartieron el escrito comarca por comarca para pedir, e incluso exigir, a los regidores municipales y ediles que lo firmaran. A la hora de asumir la autoría, todos miran hacia otro lado y ninguno se hace responsable. Así, el vicepresidente de la Diputación asegura que oficialmente no ha tenido conocimiento de la carta. «Me han llegado comentarios, pero no sé nada», dice Moisés Blanco, que fue quien recogió las firmas en Valdeorras. El portavoz, y alcalde de Muíños, es más explícito y, aunque dice no estar detrás de la operación ni tampoco haber visto o firmado la misiva, sí reconoce, y justifica, su existencia: «É un documento interno que non vai contra ninguén, que o que pretende é ser de apoio a unha persoa que leva trinta anos á fronte do partido».

«Me enteré por la prensa»

Otros diputados y alcaldes o portavoces municipales han negado tener conocimiento de su existencia y haber participado en su elaboración o en la recogida de firmas, aunque la mayoría de ellos han rubricado la misiva. También los miembros de la dirección provincial del PP dicen no saber nada de la carta. José Manuel Baltar, coordinador general del partido en Ourense, negó tajantemente haber tenido conocimiento de la carta o haber participado en su elaboración. «Me he enterado por la prensa, nosotros en el comité de dirección no hemos hablado nada de esto», asegura. Tampoco la secretaria general, Carmen Leyte, que solo reconoció haber oído comentarios, pero que no los tuvo en cuenta: «Eu non fago caso dos rumores». Todo ello a pesar de que el propio Baltar ha reconocido la existencia de la carta y explicado qué la motivó: «Se están haciendo unas cosas y nosotros pensamos que se podían hacer de otra manera y no hay nada más que eso», dijo. Sin embargo, algunos, como el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, han sido especialmente críticos. Quien fue vicepresidente de la Diputación 16 años con Baltar considera el escrito como un «ataque directo e inxustificado» a Feijoo.