Feijoo remitirá el decreto de la lengua a la Real Academia Galega antes de aprobarlo

E. Á.

GALICIA

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:44 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunió con los representantes de la Real Academia Galega (RAG) en un encuentro en el que se comprometió a presentar ante esta entidad, que preside Xosé Ramón Barreiro, el nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza antes de su aprobación definitiva. Feijoo aseguró que la Academia será la institución referente en la promoción y la defensa de la lengua propia.

Respecto a la polémica generada por la encuesta a los padres, el sindicato CSIF, uno de los que apenas se había posicionado, manifestó su conformidad con la consulta a los progenitores, aunque no con la metodología. Insistió en que aunque los padres deben tener capacidad de elección, el Plan de Normalización del 2004 debe ser el punto de encuentro en educación.

Mientras, la CIG ha arremetido duramente contra las declaraciones del senador popular Juan Juncal en las que criticaba que un centro ferrolano enviase trípticos sobre la lengua a los alumnos. La CIG recuerda que los únicos que están actuando de forma partidista son los responsables de la Xunta y que con las declaraciones de Juncal se ataca la libertad de expresión.

Este sindicato criticó también que la consellería haya buscado a los alumnos de segundo de bachillerato (empezaban ayer la selectividad y ya no acuden a clases), y a los de ciclos formativos, para que cubran la encuesta.

El alcalde de Sada, Abel López Soto (BNG), se pronunció a favor de que los padres respalden en la consulta el decreto en vigor.

Por otro lado, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el proceso iniciado por el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, por un supuesto delito de injurias y calumnias. Callón -apoyado ante los juzgados por unas 200 personas concentradas bajo el lema « En galego, é de xustiza» - expresó su desconcierto por ser llevado ante los tribunales por defender la legalidad.