El Senado insta al Gobierno a ampliar la AP-9 en Santiago

GALICIA

La moción del PP rechazada por el PSOE prevé la ejecución de la obra en el 2010

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:41 h.

La Comisión de Fomento del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que se insta al Gobierno a aprobar, antes de que finalice este año, el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago, a licitarla y dotarla económicamente en los próximos Presupuestos Generales del Estado y a ejecutar la obra a lo largo del 2010. Los gestores de la autopista de peaje coinciden en que este es el punto donde los trabajos de ampliación son más urgentes.

La moción fue defendida por la senadora por A Coruña María Jesús Sainz, que explicó que la ampliación debe realizarse de manera urgente debido al colapso que sufre esta autopista durante muchas horas al día, que provoca numerosos accidentes. Sainz acusó al Gobierno de Zapatero de mentir reiteradamente a los gallegos al no cumplir su promesa de ampliar ese tramo de la AP-9. «Ya son cinco años de inacción del Ejecutivo, que ha contado con la complicidad del anterior Gobierno de la Xunta», denunció. «El PP siempre ha apostado por la ampliación de la AP-9, algo que por fin se llevará a cabo tras la aprobación de esta iniciativa que obliga al Ejecutivo a poner en marcha el proyecto», concluyó.

La propuesta contó con el voto en contra del Grupo Socialista, cuyo portavoz, Miguel Fidalgo, aseguró que los populares persiguen «elevar el listón para que el Gobierno no pueda saltarlo». Sí la apoyó, en cambio, el senador del BNG. José Manuel Pérez Bouza defendió que es importante que las obras cuenten con unos compromisos presupuestarios claros y unos plazos de ejecución concretos.

Asimismo, la comisión dio el visto bueno a otra moción del PP en la que pide al Gobierno que apruebe con carácter urgente el proyecto de urbanización y ampliación de la travesía Padrón-Pontecesures en la N-550, de tal forma que incluya la obra en los Presupuestos del 2010 y la lleve a cabo ese mismo año. «Este proyecto afecta a muchos ciudadanos obligados a transitar por una carretera sin ninguna medida de seguridad vial para peatones, un tramo de carretera nacional en una zona urbana, con una calzada estrecha y sin aceras, donde se juegan la vida todos los días», afirmó Sainz.

Por otra parte, la Comisión de Fomento aprobó ayer otra moción del BNG, defendida por Pérez Bouza, por la que se insta al Gobierno a elegir la variante este como alternativa de entrada de la autovía A-56 en Ourense. Esta opción supondría la construcción de un vial de circunvalación a la capital ourensana que conecte con los parques industriales y aleje el tráfico del centro de la ciudad.

Además, en un segundo punto, la iniciativa emplaza al Ejecutivo a elegir la alternativa 8 para la entrada en Ourense de la futura autovía A-76 a Ponferrada. Los senadores socialistas votaron en contra.