Colegios e institutos remiten a los alumnos cartas en defensa del gallego y contra la consulta a los padres

E.?Á.

GALICIA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:40 h.

Muchos alumnos están recibiendo en sus casas estos días cartas en las que se explica la importancia que tiene el gallego en la escuela, y sugerencias de cómo cubrir la encuesta a los padres que ha remitido la Consellería de Educación. En otros casos simplemente se da información en los propios centros, sobre documentos aprobados por los claustros y los consellos escolares.

En concreto, el documento que están recibiendo muchas familias es el tríptico elaborado por la coordinadora gallega de equipos de normalización lingüística, en el que se explica que el alumnado gallego tiene un dominio mayor del castellano y del inglés que la media española, tal y como recoge el informe PISA.

Otro de los textos remitidos por correo es el escrito que secundaron sindicatos, la asociación de directores de institutos de Galicia, movimientos de renovación pedagógica, equipos de normalización y federaciones de APA. En esta carta se recuerda que la consulta está «deseñada á marxe da comunidade educativa, carente de rigor na metodoloxía de distribución e no procesamento de datos».

El documento defiende el Plan de Normalización Lingüística y el decreto actual del gallego, y recuerda que cubriendo toda la consulta en gallego solo se garantizaría que el 50% de las materias se dieran en esta lengua.

De ahí que en la misiva se proponga marcar la opción gallego, o todo en gallego, añadiendo en el apartado de sugerencias «desexaría que o ensino fose en galego, unha opción que non recolle esta enquisa. Estou a favor da aplicación do decreto actual de promoción e uso do galego no ensino, realizado co consenso da comunidade educativa e que emana do Plan Xeral de Normalización aprobado por unanimidade...».

El senador ferrolano Juan Juncal, de hecho, acusó a la dirección de un colegio ferrolano de «intentar influir en el resultado de la encuesta sobre el gallego repartiendo un tríptico tendencioso [en referencia al texto de los equipos de normalización]». En el centro aseguran que cumplen estrictamente la ley.

UPyD apoya la consulta

Si la mayoría de colegios e institutos están demostrando que no están en absoluto de acuerdo con la consulta, el que ha aplaudido la medida ha sido Unión Progreso y Democracia, pero recordándole a Núñez Feijoo que su promesa era la libertad de elección de las materias troncales en la matrícula.