El peso que tendrá esta encuesta en el decreto y sus garantías centran las críticas al proceso

La Voz

GALICIA

15 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La consulta a los padres que ha distribuido la Consellería de Educación, y que será el punto de partida del nuevo decreto, ha generado un rechazo casi unánime por parte de colectivos como los sindicatos, movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de directores, equipos de normalización lingüística y APA de centros públicos.

Otro de los colectivos en contra es A Mesa pola Normalización, cuyo presidente, Carlos Callón, se reúne precisamente hoy con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Los representantes del Grupo Socialista en el Parlamento gallego mantendrán también un encuentro con los principales sindicatos educativos.

El peso que va a darse a esta consulta es la principal crítica, ya que los educadores sostienen que son los Gobiernos los que deben legislar, por lo que si el idioma en la escuela se somete a la opinión de los padres, debería también someterse el currículo o incluso la asistencia al colegio.

¿Vinculante?

Precisamente hasta qué punto serán vinculantes los resultados es una incógnita que no han despejado los miembros de la consellería, que se limitan a asegurar que será un punto de partida para el nuevo decreto. Otra de las dudas se refiere a la segregación por aulas, una alternativa descartada por el secretario xeral de Política Lingüística y por el presidente de la Xunta, pero no de forma clara por el conselleiro de Educación.