Suiza acepta entregar a España más de tres millones bloqueados en cuentas de Marcial Dorado

GALICIA

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:32 h.

Las autoridades españolas han logrado dar un paso de enorme valor simbólico en la investigación por blanqueo de capitales sobre el presunto narco arousano Marcial Dorado Baúlde. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que los responsables del caso llegaron a un acuerdo con Suiza para que transfiera 3,3 millones de euros bloqueados en cuentas de Dorado.

Los fondos fueron intervenidos en el marco de la investigación en bancos suizos y paraísos fiscales como Bahamas. El dinero era manejado desde el país helvético por Vicenzo Liparulo, ciudadano suizo con antecedentes por tráfico de drogas, a quien se refiere el juez Fernando Grande-Marlaska en el auto de prisión de Marcial Dorado como «el administrador y gestor del patrimonio de Marcial, más en concreto, en todo lo relacionado con las sociedades constituidas en paraísos fiscales».

El acuerdo para la transferencia del dinero fue alcanzado en el seno de una comisión de trabajo hispano-suiza creada para esta investigación. En virtud de este pacto, la jueza que instruye la causa en el país helvético por blanqueo contra Marcial Dorado, Liparulo y otros, se inhibe en favor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en lo que atañe a los ciudadanos españoles.

La colaboración suiza es el resultado de cuatro comisiones rogatorias internacionales remitidas cuando la causa se tramitaba en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y que no se acabaron de cumplimentar hasta el pasado noviembre, en que el proceso se hallaba ya en la Audiencia Nacional, con Dorado inmerso en otro sumario (el del South Sea , por tráfico de cocaína), cuyo juicio está a punto de concluir y en el que el fiscal pide para él 17 años de cárcel.

El factor determinante

Su arresto por su presunta implicación en narcotráfico fue el factor determinante para que las autoridades suizas y de las Bahamas accedieran a bloquear sus cuentas bancarias a partir de julio del 2004, con lo que se vieron asfixiados económicamente sus negocios legales tanto en España como en Portugal.

Estas inversiones se nutrían de fondos procedentes del exterior a través de Progamallo S.?A. -según relata el juez Grande-Marlaska en el auto de prisión de Dorado-, sociedad a través de la que la organización canalizaba el dinero procedente del extranjero. Es más, cuando Progamallo «deja de ser operativa para inyectar dinero a las otras sociedades del grupo, se pone en evidencia que estas no son autosuficientes económicamente», precisa el juez instructor.

Explica también que con el dinero de Suiza se estaban financiando las fuertes inversiones que el grupo tenía proyectadas o en marcha en el norte de Portugal, en Quinta do Feital Sociedade Agrícola e Turismo (ya adquirida en el año 1990) y en la Quinta dos Penoucos o Quinta do Dourado (adquirida en marzo del 2001), en ambos casos a través de testaferros lusos.

En la causa aparece acreditado un flujo en efectivo desde Suiza hacia las empresas del grupo en Portugal desde el 2000 al 2003 superior a los dos millones de euros. Cuatro comisiones rogatorias internacionales enviadas a Portugal han hecho posible el embargo preventivo de estas sociedades ya en diciembre del año pasado, de 300.000 euros en cuentas corrientes y del saldo de otras cinco o seis más descubiertas posteriormente cuya cuantía no ha trascendido.