Expedientan a cinco alumnos de un instituto de Carballo por el posible acoso a un compañero

GALICIA

El centro investiga si le pegaban mientras jugaban a imitar el «Pressing Catch»

05 jun 2009 . Actualizado a las 02:38 h.

La dirección del instituto de enseñanza secundaria Alfredo Brañas, de Carballo, investiga un posible caso de acoso escolar entre niños de una clase de la ESO.

De las declaraciones de los chavales, recabadas por los responsables del centro, se extrae que un grupo de seis escolares, entre los que se encuentra el supuesto acosado, imitaban las peleas del espectáculo televisivo Pressing Catch, en el que una serie de combatientes simulan enfrentamientos de lucha libre con toda suerte de acrobacias.

La dirección del instituto y los profesores, que desconocían por completo los hechos, tratan ahora de determinar si el niño afectado participaba en esos juegos de manera voluntaria o si lo hacía coaccionado por los otros cinco menores. Hasta el momento, las impresiones manifestadas por el resto de los compañeros de clase arrojan resultados dispares sobre lo que ocurría dentro del aula en los dos o tres minutos que duraba cada cambio de clase.

Según los relatos de los escolares, los implicados se intercambiaban golpes y llegaban a subirse sobre un pequeño armario para saltar sobre la espalda de sus oponentes, imitando a los luchadores estadounidenses.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la relevancia que le otorgan las niñas a lo sucedido y la normalidad con la que la que lo ven los niños, que lo toman como una broma. Ellas atestiguan el abuso, porque según declaró alguna, el escolar de 12 años «decía que no le dolía y se reía, pero se le veía en los ojos que tenía ganas de llorar». Además, «siempre le pegaban a él y hacía todo lo que le mandaban». Ellos reconocen la existencia de las peleas, pero les quitan importancia porque lo ven como un juego y no consideran que el presunto acosado fuese siempre la víctima.

De los cinco menores expedientados, cuatro ya han sido interrogados en compañía de sus padres por la directora y la orientadora del centro, y el otro lo va a ser en la jornada de hoy. En conjunto, se muestran arrepentidos por el trato que le infligían a su compañero y han anunciado su intención de disculparse para normalizar la situación. El menor presuntamente acosado se niega, por el momento, a asistir a clase.

Los responsables educativos ya han puesto en marcha el protocolo previsto para estos casos, que se inició con las entrevistas a todos los alumnos de la clase. La directora del instituto, que ayer por la tarde se mostraba muy contrariada por lo sucedido, manifestó su deseo de que la situación se normalice antes de final de curso y anunció que se tomarán las medidas disciplinarias que sean necesarias.