Educación presenta el cuestionario que responderán las familias sobre las lenguas

EFE

GALICIA

Los padres de los 330.000 alumnos gallegos podrán expresar su preferencia respecto al uso de los idiomas oficiales en el sistema educativo gallego.

05 jun 2009 . Actualizado a las 22:14 h.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria ha presentado el cuestionario que recibirán los padres o tutores de 330.000 alumnos gallegos para pronunciarse sobre sus preferencias respecto al uso de los idiomas oficiales en el sistema educativo gallego. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, dijo en rueda de prensa que este cuestionario sobre el idioma será el «punto de partida» para derogar el decreto actualmente vigente y para elaborar el nuevo.

Vázquez Abad, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo Suárez, indicó que la iniciativa de llevar a cabo esta consulta sobre el uso del idioma en el sistema educativo servirá para «superar la conflictividad generada» en torno a este asunto.

Asimismo, el titular de Educación puso especial énfasis al indicar que la opinión que los padres o tutores de los alumnos expresarán en el cuestionario tendrá especial peso a la hora de elaborar la nueva norma, que entrará en vigor previsiblemente en el curso 2010-2011.

Además, señaló que una vez conocido el resultado del cuestionario y elaborado el borrador del nuevo decreto, se contará también con la opinión de las fuerzas políticas, de los sindicatos y de los docentes. «Primero escuchamos, y los padres, las familias y los escolares van a hablar; y después de que hablen, esos comentarios y esas opiniones serán tenidas en cuenta como punto de partida para el nuevo decreto», manifestó el conselleiro.

En este sentido, señaló que una vez conocido el resultado de la consulta se procederá a elaborar el proyecto de decreto, el cual, precisó, «se pondrá encima de la mesa para negociar con todos los colectivos implicados».

El conselleiro insistió en que esta consulta será el punto de partida para elaborar el borrador del nuevo decreto del gallego y señaló que no se puede partir de hipótesis.

«Las hipótesis no se hacen a priori, será en el momento en que tengamos los resultados cuando trabajaremos con ellos. Hacer hipótesis puede llevar a confusiones, y parece que si tienes hipótesis ya estás prejuzgando cómo tiene que ser la consulta», subrayó.

Según explicó Vázquez Abad, la consulta será secreta, tendrá carácter voluntario y una vez cubierta se entregará en el centro educativo del alumno con fecha límite el día 19 de junio. A lo largo de la semana que viene las encuestas llegarán a todos los centros escolares de la comunidad autónoma de Galicia y se entregarán a los alumnos, que a su vez las harán llegar a sus padres o tutores. Vázquez Abad expresó su convencimiento de que la participación de los padres en este cuestionario va a ser muy alta.

Las previsiones de la Consellería de Educación es que los cuestionarios, que van dirigidos a las etapas de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, estén entregados en todos los colegios de Galicia como fecha límite el viernes 12 de junio.