La Mesa llama a Feijoo «enterrador del gallegos»

EFE

GALICIA

Carlos Callón ha criticado también a Anxo Lorenzo y al Valedor do Pobo.

29 may 2009 . Actualizado a las 15:50 h.

El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha afirmado hoy que el Valedor do Pobo, Benigno López, «falsea datos para no mostrar la realidad de las quejas que recibe por discriminación por el uso del gallego» y, por ello, pidió «su dimisión».

Callón explicó en rueda de prensa que López, al que acusó de ser «el Valedor del PP, y no el de los ciudadanos», presentó 150 quejas por vulneración de los derechos lingüísticos de personas que emplean el gallego, mientras que las que recibe la mesa «multiplican por seis» esa cantidad.

Según indicó, «muchos de los expedientes» que el Valedor tramita «reflejan» denuncias diferentes, por motivos diversos y que afectan también a organismos de distinta índole, y puso como ejemplo que el pasado 31 de julio de 2008 la Mesa remitió 26 quejas por razón de discriminación del uso del gallego a ese organismo, que «fueron reducidas a un solo expediente».

Además, aseguró que el Valedor do Pobo «intenta complicar burocráticamente todas las quejas» que la Mesa le remite, «e intenta que, en la medida de las posibilidades, si no puede tramitarlas, impedir y buscar excusas para no hacerlo».

También criticó el modo de actuar del Valedor aun cuando tramita las quejas, pues en vez de «dirigirse a la administración criticada, envía las quejas a la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que no tiene capacidad de decisión», de modo que «puede dar indicaciones» a la institución denunciada, pero ésta «puede tenerla o no en cuenta».

Callón afirmó que López «intenta que la queja, en la práctica, no sea resuelta», para lo que «finaliza expedientes a pesar de que la situación denunciada no cambió», lo que calificó como «muy grave».

El responsable de la Mesa opinó que el modo de actuar de López, a quien acusó de «desproteger nuestra lengua» y de «gallegofobia», provoca que aquellos que ven vulnerado su derecho a utilizar el gallego «no confíen en su actuación», pues, cada día que pasa, «la desconfianza» de la ciudadanía hacia esa institución es mayor.

Añadió que su modo de trabajar «va en sintonía» con el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien llamó «enterrador del gallego» y a quien criticó por sus actuaciones relativas al idioma desde que preside la Xunta.

Callón se refirió, por ejemplo, a la medida de no exigir que una parte de las oposiciones se hagan en gallego, pues «no habrá gente preparada para atender» en este idioma, y consideró que se deberían exigir competencias «tanto en castellano como en gallego».

Además, pidió la dimisión del secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, porque «tuvo que firmar un informe» para autorizar esa modificación en las pruebas, y aseguró que si hay una Secretaría Xeral de Normalización Lingüística «para que el gallego vaya hacia atrás, sería mejor que no existiese».