Orozco, en minoría y con apoyos puntuales

GALICIA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde socialista de Lugo, López Orozco, se quedó a las puertas de la mayoría por un concejal, pero ello no le impidió gobernar durante estos dos primeros años casi como si la tuviese, recurriendo a su cintura política. Las relaciones con el BNG eran muy tensas de principio, porque Orozco se negó a aceptar sus condiciones para un pacto de gobierno -a pesar de las recomendaciones que le hacían desde Santiago- y dejó a los nacionalistas de lado. Por tanto, para sacar los primeros presupuestos adelante, los pactó con los populares, quienes justificaron su apoyo por la responsabilidad de no dejar a los lucenses sin presupuesto nada más empezar el mandato.

Pero al segundo año, el PP ya no quiso apoyar las cuentas. Las elecciones autonómicas estaban a las puertas, y los populares argumentaron diversos incumplimientos con respecto a lo acordado en el presupuesto del primer año para no apoyarlo por segunda vez. Parecía que el alcalde estaba contra las cuerdas, pero en este caso Orozco acudió a un instrumento legal poco utilizado: sometió el presupuesto a una cuestión de confianza y fue el Bloque quien optó por la abstención, permitiendo que se aprobase.

Y por último, a principios de este año, el alcalde lucense ganó una tercera batalla y consiguió aprobar el Plan Xeral de Ordenación con el apoyo del PP. Los populares le dieron el visto bueno para evitar una paralización total de la construcción.

En definitiva, Orozco gobernó en minoría durante los dos primeros años casi como se tuviese mayoría. Su diálogo es más fluido con el PP que con el BNG.