El delegado territorial en Ourense niega haber cometido fraude o llevarse dinero al bolsillo y ha criticado el «juicio paralelo» que le está haciendo la «camarilla» de BNG y PSdeG.
25 may 2009 . Actualizado a las 19:22 h.El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ha negado haber cometido fraude o llevarse dinero al bolsillo y ha criticado el «juicio paralelo» que le está haciendo la «camarilla» de BNG y PSdeG, partidos que han pedido una reacción del Gobierno gallego. Para el PSdeG, esa reacción debe ser un «cese» inmediato de Martínez, o de lo contrario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, será «cómplice», debido a las »nuevas irregularidades« aparecidas y que harán que los socialistas pidan personarse en la causa, según apuntó el senador socialista Miguel Fidalgo.
Martínez ha declarado durante algo más de una hora en el juzgado de instrucción de Ribadavia por la denuncia presentada por el BNG de Arnoia, donde fue alcalde 30 años, que le acusó de fraude, estafa, falsedad documental y malversación de fondos europeos del programa Leader, pedidas por el Concello de Arnoia y varias empresas.
El delegado territorial en Ourense explicó a los informadores al finalizar de la declaración que lo único que hizo fue «intentar dejar claro» a la jueza que no hubo fraude por su parte «ya que las obras las hicieron las empresas promotoras y las subvenciones llegaron tras quedar certificadas todas las inversiones». Dijo que él sólo presidía el Centro de Iniciativas para el desarrollo do Val do Miño (Ceivam) que tramitó las subvenciones pero las cobraron las empresas y él no se llevó nada al bolsillo, insistió.
Se refirió a la sentencia administrativa de la Audiencia Nacional que dictaminó hace unas semanas la devolución de 50.000 euros de esas subvenciones para decir que fue fruto de un informe «político».
Martínez recordó que la Audiencia Nacional se basó en un informe de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) que revisó algunos proyectos «manejada por la misma camarilla que luego puso la denuncia» y lo envió luego al Ministerio de Agricultura y Pesca dirigido por los mismos individuos que la camarilla de la Xunta», agregó.
El delegado territorial de la Xunta señaló que en el proceso contencioso-administrativo, la Audiencia Nacional ordenó la devolución de 50.000 euros «pues hablamos de proyectos como una planta de biomasa, no como la de Allariz, sino con un presupuesto pequeño de 30.000 euros y también se pidió la devolución de otros 12.000 por un taller artesanal». Según Martínez, es «normal» tener que devolver algún dinero de los proyectos financiados por fondos europeos y que el proceso de instrucción reiniciado hoy se abrió sólo por «fastidiar».
Sin embargo, esta versión contrasta con la de los socialistas, para quienes, según su senador por Ourense, Miguel Fidalgo y la diputada Laura Seara, no hay explicación «para que Martínez no esté cesado» tras la sentencia administrativa de la Audiencia Nacional y sobre todo, ahora que hay «más irregularidades».
Según Seara, Rogelio Martínez presidió el Centro de Iniciativas para el desarrollo do Val do Miño (Ceivam) pero también el grupo «Val do Miño» que recibió subvenciones destinadas a varias empresas.
Entre las destinatarias de las ayudas está «Cultivos Ribeiro S.L.» cuyo apoderado es Rogelio Martínez, administrador el entonces teniente alcalde de Arnoia -hoy alcalde- José Carlos Fariñas Viso y ex administradores Juan Emilio Aparicio y Jacobo Rubín Álvarez, hijo del gerente de Expourense Alejandro Rubín, detalló.
La diputada calificó el grupo de políticos del PP «primos y allegados relevantes» como «trama de corrupción política gravísima», pues está formada por personas que tramitan subvenciones europeas y las reciben para sus propias empresas «y sólo estamos ante la punta del iceberg, pues seguimos investigando».
«Martínez desvió a sus propias empresas el dinero que tenía como destino dinamizar la economía del municipio en el que era alcalde y la Fiscalía debería ser la primera interesada en que se aclare», añadió Miguel Fidalgo.
Fidalgo criticó la ausencia del fiscal en las declaraciones de hoy en el juzgado de Ribadavia y señaló que la Justicia en Ourense «no es precisamente lo más valorado por los ciudadanos».
«Estamos ante una trama organizada adrede en el que entran muchas personas afines al PP que crean empresas para recibir fondos y si Rogelio Martínez dice que es normal devolver dinero es porque tiene que dejarse mirar por especialistas en esa manía pues está claro que faltó a los principios éticos fundamentales», agregó.
La diputada del BNG Tareixa Paz conminó a Núñez Feijóo durante una conferencia de prensa en Santiago a que tome una decisión para que su discurso de «regeneración democrática» tenga algún valor, mientras que su compañero, Alfredo Suárez Canal calificó a los cinco delegados territoriales de la Xunta como «caciquismo de diseño» hecho en un laboratorio para «utilizar el Gobierno al servicio del partido».
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado hoy que seguirán confiando en la inocencia del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, mientras «los órganos judiciales no digan lo contrario».