Quintanistas y beiristas se alejan más

GALICIA

Los «irmandiños» no ven intención integradora en el equipo de Aymerich, mientras los de Máis BNG se muestran dispuestos a reforzarla pero sin perder identidad

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asamblea extraordinaria del BNG ha dejado un profundo poso en el seno de la organización nacionalista. Tras una semana de digestión , quintanistas y beiristas han c omenzado a fortalecer sus respectivas estructuras dentro del Bloque ante el convencimiento de que el pacto a corto plazo entre las dos referencias alternativas a la mayoritaria UPG se antoja imposible y que además en menos de dos años volverá a reproducirse la pugna por el liderazgo del frente en la asamblea que estatutariamente se debe convocar.

Encontro Irmandiño, la corriente que lidera Xosé Manuel Beiras, recibió instantes antes de la votación para elegir a la nueva ejecutiva una oferta de integración en la plataforma de Máis BNG, que encabeza Carlos Aymerich, pero sin contrapartida alguna para ocupar puestos en la dirección. Las condiciones de dicha propuesta, desvelada ahora por los irmandiños, es para ellos una muestra de la escasa voluntad de integración de los quintanistas y una declaración de intenciones para el futuro. Por ello entienden que la posibilidad de alcanzar una alianza global en las elecciones comarcales con las que se completará el consello nacional es prácticamente nula. Máis BNG hace exactamente la lectura contraria. «É unha cuestión de vontade, de facer xestos que demostren que hai intención de acadar alianzas», señala un dirigente quintanista, que, como asegura que los beiristas no evidencian esa intención, reduce la posibilidad de pactos a comarcas contadas.

«As feridas semellan aínda moi recentes como para acadar un acordo», reconoce otro integrante de la cúpula de Máis BNG, que intuye que antes de la última quincena de junio, plazo en el que se elegirán los 55 miembros del consello que representarán a las comarcas en el senado del Bloque, será difícil que beiristas y quintanistas se pongan de acuerdo.

Máis BNG se refuerza

Aunque hasta después de las elecciones europeas no se abordará el proceso interno para completar el consello, las tres plataformas mayoritarias han empezado a dar pasos para atraer votos y candidatos a sus listas y reducir la necesidad de pactos en alguna de las 24 comarcas en las que se divide el BNG, como ya se llevaron a cabo para la última asamblea.

Máis BNG ha creado ya un grupo interno para estudiar cómo reforzarse y aprovechar las adhesiones que le hicieron posible sumar el 45% de los votos de los delegados del frente. Dicho grupo estudia desde la posibilidad de hacer de dicha plataforma lo más parecido a un partido o convertir e l quintanismo en c orriente oficial adscrita a la social-democracia con forma de agrupación.

PNG e Inzar, dos de los partidos que junto a un notable colectivo de independientes integran Máis BNG, pretenden de partida dejar activas sus siglas dentro del colectivo que se cree, para mantener viva su historia, sus puntos de vista y no perder su identidad. Espazo Socialista (ES), creado hace medio año, muestra en cambio menos problemas para fundirse en la posible agrupación, pero dependiendo de la solidez de su estructura. «Se é moi sólida, poderemos facer moitas cousas, se é máis difusa, faremos outras pero mantendo a nosa formación», avanzan desde la cúpula de ES.