Feijoo nombra al profesor Anxo Lorenzo secretario xeral de Política Lingüística

EFE

GALICIA

Considerado próximo al PSdeG, Lorenzo tendrá que restaurar la «convivencia pacífica» entre el gallego y el castellano.

15 may 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy el nombramiento en el Consello de la Xunta del profesor Anxo Lorenzo Suárez como nuevo secretario xeral de Política Lingüística, un «independiente» que tendrá como objetivo «consensuar el decreto» sobre la lengua gallega.

Núñez Feijoo explicó al término de la reunión semanal del Gobierno gallego que Lourenzo Suárez, hasta ahora profesor de la Universidad de Vigo y considerado próximo al PSdeG, tendrá que restaurar la «convivencia pacífica» entre el gallego y el castellano y trasladar a las aulas el «bilingüismo cordial» de la calle.

Según el titular de la Xunta, este nombramiento abunda en el compromiso de su Ejecutivo de nombrar independientes, ya que «la lengua es de todos, no del Gobierno».

Núñez Feijoo indicó que su compromiso es que el nuevo decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza se apruebe en la primera parte de la legislatura, aunque explicó que no le ha puesto fecha al nuevo responsable de Política Lingüística, ya que aún no ha tomado posesión de su cargo.

Preguntado por las críticas a la política lingüística de la Real Academia Gallega (RAG), que consideró esta semana que las medidas adoptadas por la Xunta desprotegían el gallego, el titular de la Xunta afirmó que ha hablado con su presidente, Xosé Ramón Barreiro, y que ambos coincidirán en un acto el próximo domingo de homenaje a Ramón Piñeiro.

«Creo en la libertad y en la promoción del gallego, y esto seguro que la Academia lo comparte», dijo Núñez Feijoo, quien calificó de «excelente tándem, la libertad y la normalización» del idioma gallego.

Topónimo «La Coruña»

Además, preguntado por la polémica en torno a darle oficialidad al topónimo de «La Coruña», el presidente gallego señaló que la Xunta tomará una decisión «si hay un acuerdo con el consenso mayoritario en el municipio». Según Núñez Feijoo, el Gobierno gallego es «respetuoso» con la autonomía local y la iniciativa sobre los topónimos corresponde a los ayuntamientos.

«El debate planteado (sobre la cooficialidad) lo abrió el ex alcalde Francisco Vázquez y el actual Javier Losada. Es legítimo que los municipios opinen sobre el nombre de su ciudad. Es una cuestión de consenso y el PSdeG siempre defendió que el topónimo fuese bilingüe, supongo que lo seguirá manteniendo», zanjó el tema.