El Bloque hará de la presión en la calle el eje de su estrategia política

GALICIA

Máis BNG inicia su conversión en corriente estable y organizada dentro de la formación frentista

12 may 2009 . Actualizado a las 03:52 h.

La nueva dirección del BNG trazó ayer las líneas básicas de la estrategia política que la formación nacionalista llevará a cabo tras la asamblea que el domingo convirtió a Guillerme Vázquez en su portavoz nacional. La presión en la calle, con un papel visible en las protestas y movilizaciones sociales contra la gestión del PP en la Xunta, será el eje central de la actividad del Bloque, tal y como ayer desveló Vázquez en su estreno como cabeza pública del frente. Capitalizar la manifestación del 17 mayo en Santiago en favor del idioma gallego será la primera muestra de ese intento de evidenciar el regreso al interior del tejido social gallego tras cuatro años en el Gobierno autónomo y cierta desconexión con parte de la ciudadanía, según admiten los nacionalistas. La implicación en la defensa del sector lácteo será otra de sus estrategias a corto plazo, tal y como acordó la nueva dirección.

Esfuerzo por recalcar la unidad

Guillerme Vázquez quiso presentar ayer la primera reunión de la ejecutiva electa como la muestra de que «fixemos os deberes e os fixemos ben», para asegurar que a partir de ahora trabajarán «con unidade nun só Bloque Nacionalista Galego», recalcó, según él por última vez. La pugna entre quintanistas y miembros de la U por hacerse con la dirección del BNG y no conseguir una ejecutiva consensuada llegó a ser calificada el domingo por Vázquez en el pleno y a puerta cerrada como una circunstancia negativa para el Bloque, tanto hacia adentro de la organización como hacia fuera.

El inicio de reparación de las heridas abiertas en el proceso que desde el 14 de marzo desembocó el fin de semana en el relevo del equipo que lideraba Anxo Quintana, no evitará sin embargo que el BNG vaya a contar en breve con una nueva corriente organizada. Según pudo saber ayer La Voz, Máis BNG, plataforma que aglutinó al quintanismo en una candidatura para la asamblea extraordinaria, ya ha comenzado a dar los primeros pasos para constituirse en corriente estable y organizada dentro del Bloque, como ya lo es el Encontro Irmandiño que lidera Beiras, el Movemento Galego ao Socialismo, o partidos como la mayoritaria UPG, PNG o Esquerda Nacionalista. Dicha conversión les otorgaría estatutariamente a los quintanistas un puesto más en el consello nacional.

Con ese paso, el grupo que encabeza Carlos Aymerich deja clara su intención de seguir contando internamente con el apoyo de los independientes que se adhirieron a Máis BNG para echarle un pulso a la UPG por el control del frente.