Sindicatos, docentes y las APA quieren negociar antes de cambiar la situación

J. G.

GALICIA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos CIG y CC.?OO., la Confederación de Asociaciones de Padres de Centros Públicos (Confapa) y representantes de docentes reclaman que se abra una negociación antes de modificar la situación del gallego en la enseñanza. «El decreto fue aprobado en el Consello Escolar de Galicia y en el Parlamento, y debería reunirse a la comunidad educativa para que padres y docentes se manifiesten. Esta es una comunidad bilingüe y podemos correr el riesgo de que en algunos lugares se pierda el hablar en gallego o en castellano. La anterior Xunta gobernada por el PP favoreció la discusión, el debate y el consenso, y no que cada uno haga lo que quiera», afirma Virgilio Gantes, presidente de Confapa.

«Autorizar a libre elección de idioma non é liberdade lingüística, porque esta consiste en poder escoller cando se coñecen as dúas linguas, e o decreto regula o modo de as aprender no ensino obrigatorio. Aplicar o decreto é positivo», sostiene Xepe Torres, de la coordinadora de equipos de normalización lingüística, que analizó ayer en Santiago las recientes declaraciones del presidente de la Xunta. Torres explicó que han acordado apoyar la manifestación organizada el día 17 por la Mesa pola Normalización en Santiago. Esta entidad presentó ayer esta movilización, y su presidente, Carlos Callón, afirmó que «Feijoo demostra que quere ser o enterrador do galego».

Anxo Louzao, de la CIG, asegura que la Inspección no tenía ayer instrucciones para autorizar la libre elección de idioma, y entiende que se contrariarían sentencias del Tribunal Superior de Xustiza y del Tribunal Constitucional. «Non aceptaremos unha involución destas dimensións, pois significaría un retroceso alarmante no ensino». El lunes, avanzó, plantearán el asunto en la mesa sectorial gallega de educación.

Vulnerar la norma

Para José Fuentes, de CC.?OO., «se o PP non está de acordo co decreto, o que debe facer, en todo caso, é negociar a súa modificación, nunca promover a vulneración dunha norma que está en vigor», y valora que el decreto «é necesario para garantir unha adecuada competencia do alumnado».

Manuel López Mejuto, director del IES Xelmírez I, de Santiago, ve inviable la elección de lengua «porque non existen espazos suficientes, e habería que incrementar o profesorado». Afirma que en el decenio que lleva de director nunca tuvo «ningún problema por cuestións do idioma; as declaracións de Feijoo parecen estar pensadas para seren escoitadas en Madrid, non aquí».