El Bloque da por hecha su vuelta a la Eurocámara gracias a su pacto con ERC

GALICIA

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

El BNG da por hecho que volverá a tener representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones que se celebrarán el 7 de junio. Así lo manifestó ayer su portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, que, en su reaparición pública en el Bloque tras su dimisión, consideró como «moi beneficioso» el acuerdo alcanzado con ERC, Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista para acudir en la coalición Europa de los Pueblos a los comicios.

El consello nacional del Bloque, último que se celebra antes de la elección de la nueva dirección de la formación, aprobó con el 92,5% de los votos la candidatura a dichas elecciones, en la que la abogada Ana Miranda ocupará el número dos de la lista tras el historiador Oriol Junqueras (ERC) y precediendo al ingeniero Iñaki Irazabalbeitia, que representará a Aralar en el País Vasco y Navarra. El ex secretario xeral de la Consellería do Medio Rural, Alberte Souto, será la segunda opción del BNG en la lista que el frente presentará en Galicia con sus propias siglas, ya que la ley electoral europea permite esa posibilidad en sus respectivas zonas de influencia a los partidos que forman coaliciones territoriales.

Escaño rotatorio

El BNG, que no lograría más que un cuarto puesto si repitiese coalición como en el 2004 con CiU y PNV en Galeuscat, estima que tiene garantizada su presencia en Europa al aliarse con ERC, Aralar y Los Verdes. Las cuatro fuerzas rotarán su presencia en los escaños que puedan obtener, dinámica en la que entrarán también el resto de las formaciones de la coalición que superen los 40.000 votos en sus respectivos territorios. El tiempo de estancia en el escaño será proporcional a las papeletas obtenidas por cada partido. «A presenza do Bloque en Europa será tanto máis grande segundo o número de votos que academos», precisó Quintana, quien añadió que «o BNG pretende que no proceso de construción europea a voz de Galicia estea presente, e se faga atendendo á pluralidade e a pluriculturalidade dos Estados da Unión, e que esa voz forte reclame a defensa dos servizos públicos para que a crise non a sufran os máis débiles».

Negativa a Camilo Nogueira

El consello también ratificó ayer, por 64 votos frente a 16 abstenciones, la negativa a que Camilo Nogueira acceda por dos meses a la Eurocámara en sustitución de Ignasi Guardans (CiU), quien dejó libre su escaño para dirigir el Instituto del Cine español. La dirección del BNG desveló ayer que fueron los nacionalistas gallegos quienes impusieron en la coalición con CiU y PNV una cláusula por la que cualquier escaño de la coalición Galeuscat que quedase vacío por fallecimiento o dimisión de su titular sería ocupado por otro miembro de su partido, renunciando los anteriores integrantes de la lista. El BNG introdujo dicha cláusula -firmada ante notario por Nogueira, según adujo la ejecutiva- para evitar que el escaño que creían seguro (y no lograron por 160 votos) fuese a parar a otra formación por rotación o cese. «O BNG cumpre os seus acordos», dijo Quintana, mientras Nogueira anunció que mañana desvelará su postura sobre esa obligación.