Marlaska interrogó como imputados a 10 familiares y allegados de Marcial Dorado

GALICIA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, cerró ayer, al menos provisionalmente, la ronda de interrogatorios a familiares, allegados y colaboradores de Marcial Dorado en la causa que instruye contra ellos por los presuntos delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y contra la Hacienda Pública.

Desde el pasado lunes hasta ayer han declarado en calidad de imputadas diez personas que, según las fuentes consultadas, han quedado en libertad con cargos. Se suman así a las otras diez que ya declararon antes de Semana Santa, de las cuales nueve siguen en prisión y una está en libertad con cargos.

El único allegado a Marcial Dorado afectado por esta causa que no ha declarado hasta la fecha por no encontrarse en España -no ha sido detenido, como por error informó este periódico en su edición del 3 de abril- es su hijo Marcial Dorado Fariña, responsable de la gestión de Quinta do Feital-Sociedade Agrícola e Turismo, S.?A.», ubicada en el lugar de Seixas, municipio de Caminha, en el norte de Portugal. La primera en declarar el pasado lunes fue su hermana, Lidia Dorado Fariña, cuyo nombre sale a relucir en la investigación como propietaria, junto a su padre y sus hermanos María y Marcial de la citada finca comprada en el año 2004 a través de la sociedad Progamallo S.?A. por un valor declarado cercano a 1,3 millones de euros.

Abogados encausados

Ese mismo día declararon la abogada Rosa María Stampa Rodríguez, esposa del también abogado Félix Pancorbo Negueruela, preso por esta misma causa desde el pasado 1 de abril. También lo hicieron Luis Javier Díaz González, socio fundador de Astilleros Hércules S.?L. y la presunta testaferra Yoon Hee Park, una ciudadana surcoreana digitopuntora de profesión, afincada en Vigo y que intentó cobrar un cheque de 275.000 euros, firmado por María Dorado Fariña, en una entidad bancaria del norte de Portugal.

A lo largo de la mañana de ayer y de la del pasado martes los comparecientes fueron Otilia Ramos Dios, actual compañera de Marcial Dorado, Bernardo Falcón Acha, promotor inmobiliario arousano, que aparece como vendedor de varios locales comerciales en Vilagarcía a Dorado Baúlde; la ferrolana Ana María Montero, viuda de Manuel Cruz López, un ex conductor de altos cargos de la Xunta y que, hasta que se produjo su fallecimiento en un extraño accidente, fue una pieza clave en el organigrama de Marcial Dorado, y la también ferrolana Sonia María Martínez Cruz, que aparece como socia fundadora de la firma Astilleros Hércules S.?L.

La relación de imputados que declararon esta semana ante el juez la completan un madrileño apellidado Villegas y el arousano Benigno Suárez García, que fue administrador mancomunado de Astilleros Hércules S.L.

En esos astilleros ferrolanos, según relata el juez Fernando Grande-Marlaska en el auto de prisión de Marcial Dorado fechados el pasado día 2, se construyó clandestinamente la embarcación Nautillus , que fue utilizada en el transporte del alijo de cocaína incautado en el barco South Sea , operación por la que está siendo juzgado Marcial Dorado.