El PSOE dice que Feijoo tira de los «reservas» de Fraga

EFE

GALICIA

El presidente de la Gestora del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, criticó el nombramiento como conselleiro de Agustín Hernández.

20 abr 2009 . Actualizado a las 15:04 h.

El presidente de la Gestora del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, afirmó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha echado mano de los «reservas» de Manuel Fraga para formar su primer Ejecutivo.

En rueda de prensa, Varela dijo que algunos de los conselleiros del Gobierno de Núñez Feijoo han colaborado con Manuel Fraga como «reservas» y desde los «segundos escalones», y que ahora pasan a la primera línea como conselleiros.

El representante del PSdeG-PSOE consideró que el primer Ejecutivo nombrado por Núñez Feijoo se caracteriza por ser «técnico» pero con «escaso perfil político».

En su análisis de los nombramientos realizados por el presidente de la Xunta, Ricardo Varela indicó que ha detectado algunos «incumplimientos», como el compromiso adquirido en campaña electoral por Núñez Feijoo para crear una Consellería de Justicia específica y mantener la de Trabajo.

Además, criticó el nombramiento como conselleiro de Agustín Hernández, a quien el Ejecutivo de Pérez Touriño abrió un expediente por presuntas incompatibilidades.

Varela precisó que la apertura de dicho expediente puede llegar a interpretarse como un mero hecho administrativo, pero señaló que la presencia de Hernández en el Gobierno gallego «es una incompatibilidad ética, moral y política». Además, calificó de «arrogante» a Núñez Feijoo por dicha designación.

También observó el presidente de la Gestora socialista que el nuevo Ejecutivo gallego está «descompensado» desde el punto de vista de la igualdad y la paridad.

Varela afirmó que se trata de una paridad «muy justita» que respeta al límite la Ley de Trabajo en Igualdad que creó el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño.

Asimismo, calificó el nuevo Ejecutivo de «descompensado» en el ámbito territorial, ya que señaló que de los once miembros que lo integran sólo uno representa a la Galicia interior.

Por último, Ricardo Varela ha solicitado al presidente de la Xunta de Galicia que se esfuerce en preservar los grandes avances logrados en los últimos cuatro años, principalmente en lo que se refiere a las políticas sociales.