Más de 250 equipos de normalización de institutos y colegios exigen que no se derogue el decreto del gallego


Colegios públicos, privados, institutos, escuelas de idiomas, centros rurales agrupados o escuelas infantiles. En apenas cinco días hábiles más de 250 equipos de normalización lingüística se han adherido a una campaña para evitar que el nuevo Gobierno gallego derogue el decreto del gallego.

Al frente de esta iniciativa se sitúa la recién constituida Coordinadora de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística, cuyos objetivos van más allá de esta campaña puntual. Entre los argumentos apuntados por esta entidad figuran que el decreto desarrolla un plan de normalización que aprobaron por unanimidad todos los partidos del Parlamento gallego cuando gobernaba el PP y que, además, en lo referido a educación, contó con la participación de representantes de las asociaciones de padres, del profesorado, de las organizaciones pedagógicas y de las patronales de la enseñanza concertada.

La tan polémica norma busca que el alumnado alcance una plena competencia lingüística y que pueda expresarse oralmente y por escrito en las dos lenguas oficiales, en el marco de una enseñanza plurilingüe, y no una galleguización como critican algunos sectores. El Decreto 124/2007, aprobado por la Xunta saliente, favorece que cada centro elabore su proyecto lingüístico, con un documento que debe ser aprobado por el Consello Escolar y que, por lo tanto, requiere la implicación y el consenso de toda la comunidad educativa. Finalmente, la coordinadora asegura que el anterior decreto (del año 95) había demostrado, como reflejan los resultados del Mapa Sociolingüístico de Galicia, que no respondía a los objetivos para los que se diseñó.

Este sábado se presentarán en el registro de la Xunta las firmas recibidas hasta ahora, pero a medida que se vayan recogiendo se seguirán aportando apoyos. El mismo día, la coordinadora llevará a cabo una asamblea en el Mupega, ubicado en Santiago. Por el momento, la valoración que hacen los coordinadores de esta entidad es más que positiva, ya que las firmas se recogieron en cinco días lectivos, y se requiere para esta adhesión la reunión y el consenso de los miembros de los equipos de normalización. En Galicia hay unos 1.500 centros educativos, y en teoría todos deben tener este departamento, algo que no se cumple en la práctica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Más de 250 equipos de normalización de institutos y colegios exigen que no se derogue el decreto del gallego