Más de 150 afiliados del PP coruñés se disputan 59 plazas de compromisario para el congreso regional de mayo

A CORUÑA CIUDAD

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:25 h.

Solo la agrupación local de A Coruña tendrá que recurrir a la votación para elegir a sus representantes en el congreso regional que el Partido Popular celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad coruñesa los días 9 y 10 de mayo.

Son 59 las plazas que la organización de la cita congresual del PPdeG ha otorgado a la delegación de esta ciudad. Para cubrir esos puestos de compromisario, la junta local ha recibido un aluvión de peticiones. En concreto, según los datos oficiales recogidos por la dirección del partido en A Coruña, serán 151 los afiliados que opten a esas plazas. La incógnita se despejará esta tarde, pues los militantes del PP tendrán que votar (entre las tres de la tarde y las nueve de la noche) para elegir a sus representantes en el congreso.

Aunque nadie quiere hablar de listas oficiales y alternativas, lo cierto es que fuentes conocedoras del proceso señalaron que entre los aspirantes a compromisario «conviven diferentes sensibilidades, además de la lógica euforia por la victoria en las autonómicas, que hace que sean muchos más los que quieren participar en la que va a ser la gran fiesta del PPdeG».

Así, el sector más próximo al actual presidente provincial y portavoz del partido en la ciudad, Carlos Negreira, ha apostado por una candidatura fuerte en la que figuran la práctica totalidad de los ediles y otras caras conocidas del partido.

En frente, la lista alternativa está agrupada en torno a los ex concejales Rosa García Meiriño y Carlos Carretero, que en citas anteriores se decantaron por la alternativa de Xosé Manuel Barreiro como aspirante a presidente del PP gallego y que perdieron sus actas de ediles en María Pita tras la asunción del liderazgo local por parte de Carlos Negreira.

Un tercer grupo es el formado por los militantes «de toda la vida», un grupo de quince personas, aproximadamente, que no se encuentran encuadrados en ninguna de las corrientes constituidas y que optan de forma individual a conseguir el apoyo del resto de la militancia.

Estas elecciones internas serán además un buen termómetro para comprobar cómo evoluciona el equilibrio de poder entre la lista oficial y los alternativos, que en una cita anterior -de cara al congreso provincial del partido en el que se eligió al sucesor de Juan Juncal en la presidencia (Carlos Negreira)- obtuvieron casi un tercio de los votos emitidos.