Ana Miranda representará al BNG en la lista de ERC, EA y Aralar a las europeas

L. V.

GALICIA

Los nacionalistas aseguran que la eligen tras decidir Xavier Vence «non postularse» como candidato

14 abr 2009 . Actualizado a las 03:04 h.

Ana Miranda será la primera candidata del BNG a las elecciones europeas del 7 de junio, en la lista de coalición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, según decidió ayer la ejecutiva nacionalista.

Miranda es abogada y está especializada en Derecho Comunitario e Internacional. Realizó estudios en la Universidad de Lovaina y es la actual portavoz del BNG ante el Parlamento Europeo, así como vicepresidenta del Partido de los Pueblos de Europa-Alianza Libre Europea. Nacida en Cuntis hace 37 años, entre septiembre de 1999 y junio del 2004 fue responsable técnica y asistente parlamentaria del eurodiputado del BNG Camilo Nogueira. Es miembro del consello nacional y responsable de la comisión nacional de migración.

Miranda y Xavier Vence eran las propuestas mayoritarias surgidas de las diferentes asambleas comarcales celebradas por el BNG para afrontar las elecciones europeas.

La ejecutiva aseguró en un comunicado que ha adoptado el acuerdo de proponer a Ana Miranda, después de conocer la voluntad de Xavier Vence de no postularse como candidato.

La propuesta de la ejecutiva será sometida a debate y consideración de las asambleas comarcales del BNG el próximo día 18 y, posteriormente, el sábado 25, deberá ser respaldada por el consello nacional, el órgano facultado para aprobar las listas de la formación nacionalista.

El BNG decidió en una ejecutiva anterior, hace dos semanas, presentarse a las elecciones europeas en compañía de las organizaciones independentistas de Cataluña y el País Vasco, y dar las espalda en este plano electoral a las fuerzas de Galeuscat, por entender que tiene más posibilidades de obtener representación en esta nueva coyuntura de fuerzas políticas.

«Non garantía que o nacionalismo galego fose obter representación, polo cal foi desestimada» la opción de Galeuscat, indicó entonces el BNG, para explicar por qué descartó su participación electoral europea con CiU y PNV. La iniciativa de concurrir con los independentistas no cuestiona en cambio la alianza del BNG con CiU y PNV, que los nacionalistas gallegos consideran clave en el «redeseño do Estado español».