El PPdeG presidirá todas la comisiones del Parlamento excepto la de Economía

EFE

GALICIA

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta.

13 abr 2009 . Actualizado a las 14:54 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha registrado hoy en la Cámara gallega a los representantes de su partido en las comisiones, en las que tendrán la Presidencia en todas ellas, debido a su mayoría absoluta, excepto la de Economía, que por tradición presidirá un diputado de la oposición.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, ha sido el encargado de registrar el documento en la Cámara gallega.

Así lo ha hecho saber el grupo popular a través de un comunicado de prensa, una vez que hoy en la reunión de la Mesa del Parlamento uno de los puntos del día sea el conocimiento de los escritos de los grupos parlamentarios en el que comunican la relación de diputados que se integrarán en las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente.

El próximo miércoles, si así lo aprueba hoy la Mesa, se constituirán las distintas comisiones parlamentarias.

Según el documento remitido por el PPdeG, la Comisión Primera, Institucional, Administración General, Justicia e Interior estará presidida por Agustín Baamonde Díaz, mientras que la Presidencia de la Comisión Segunda, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios será asumida por Daniel Varela Suanzes-Carpegna.

La Comisión Cuarta, de Educación y Cultura, estará presidida por Susana López Abella, y Miguel Santalices se ocupará de la Presidencia de la Comisión Quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo.

Alberto Sueiro Pastoriza será el presidente de la Comisión Sexta, de Industria, Energía, Comercio y Turismo, mientras que Raquel Arias presidirá la Comisión Séptima, de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes.

Además, Marta Rodríguez Arias presidirá la Comisión Octava, de Pesca y Marisqueo, y el diputado Ignacio López-Chaves Castro ostentará la Presidencia de la Comisión Permanente no legislativa de control de la CRTVG.

La Presidencia de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas corresponderá a Pedro Puy Fraga y Beatriz Mato Otero dirigirá la Comisión Permanente no legislativa para Asuntos Europeos.

En la Diputación Permanente estarán Alberto Núñez Feijoo, Alfonso Rueda Valenzuela, Pilar Rojo Noguera, José Manuel Baltar Blanco, Carmen Pardo López, José Manuel Balseiro Orol, Susana López Abella, Manuel Ruiz Rivas, Diego Calvo Pouso, Pedro Puy Fraga y Marta Rodríguez Arias.

De confirmarse todos estos nombramientos, los diputados elegidos por el PPdeG tendrían que renunciar en caso de ser nombrados para un puesto en el Gobierno, debido al compromiso del futuro presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de que los miembros del Ejecutivo renuncien a su acta de diputado.

Además, el PP tendrá la Vicepresidencia de las comisiones, para lo que ha elegido a diputados que se estrenan en el pazo de O Hórreo con el objetivo de «hacer cantera», según Ruiz Rivas.

Por su parte, el PSdeG y el BNG también han hecho pública la relación de diputados que formarán parte de las distintas comisiones a falta de que el grupo socialista determine las portavocías de cada área.

De este modo, Ricardo Varela, Xaquín Fernández Leiceaga, Manuel Vázquez, Mar Barcón, Beatriz Sestayo y Modesto Pose formarán parte de la Diputación Permanente por parte del PSdeG, mientras que Carlos Aymerich, Ana Pontón y Bieito Lobeira representará al BNG

En la Comisión 1ª estarán presentes Beatriz Sestayo, José M. Lage, Pablo López y María Quintas (PSdeG) y Alfredo Suárez Canal y Tareixa Paz (BNG); en la Comisión 2ª, Pablo López, Carmen Gallego, Abel Losada, José Luís Méndez Romeu (PSdeG) y Teresa Táboas e Isabel Sánchez (BNG); en la Comisión 3ª, Mª José Caride, Xaquín Fernández Leiceaga, Abel Losada e Ismael Rego González (PSdeG) y Fernando Blanco y Henrique Viéitez (BNG). En esta comisión el PSdeG deberá proponer un candidato a la Presidencia que debería ser apoyado por el BNG en función del acuerdo alcanzado entre ambos grupos el pasado 31 de marzo.

En la Comisión 4ª los representantes socialistas serán Guillermo Meijón, María Quintas, Concepción Burgo y Francisco Cerviño y los del BNG Carme Adán y Ana Pontón.

En la Comisión 5ª el PSdEG estará representado por Mar Barcón, José Tomé, Laura Seara y Carmen Acuña, mientras que Ana Luisa Bouza y Carlos Aymerich representarán al BNG.

En la Comisión 6ª Beatriz Sestayo, Concepción Burgo, Francisco Cerviño y Modesto Pose (PSdeG) y Henrique Viéitez y Carme Adán (BNG) representarán a estos grupos, mientras que en la Comisión 7ª Sonia Verdes, Carmen Gallego, Soledad Soneira y José Tomé representarán a los socialistas y Tareixa Paz y Teresa Táboas al BNG.

En la Comisión 8ª Soledad Soneira, Silvia Fraga, Mª José Caride y Manuel Gallego representarán al PSdeG y Bieito Lobeira y Ana Luisa Bouza al BNG.