La investigación a Marcial Dorado afecta a 14 personas y 40 sociedades

GALICIA

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi cinco años de compleja investigación por agentes de Vigilancia Aduanera en Galicia y otros puntos del territorio español han culminado en los últimos días con la detención de Marcial Dorado Baúlde y otras nueve personas como presuntos actores y/o testaferros de una trama de blanqueo de dinero de procedencia ilícita cuya cuantía podría superar los 60 millones de euros (equivalente a 10.000 millones de pesetas). Esta pesquisa afectó ya a más de medio centenar de personas físicas y jurídicas en España y en el extranjero -especialmente, en paraísos fiscales-. Se trata de la mayor investigación sobre blanqueo de dinero de procedencia ilícita -contrabando y/o narcotráfico- llevada cabo hasta la fecha en Galicia.

En diversas cuentas bancarias intervenidas en Suiza, Portugal, las Bahamas y España fueron bloqueados unos tres millones de euros. En cuanto a la valoración de las propiedades inmobiliarias embargadas, asciende a más de 12 millones de euros. Y además, dos yates y ocho vehículos de lujo.

Las investigadas son 14 personas radicadas en Galicia, Madrid y Sevilla, de las cuales ocho ya se encuentran en prisión incondicional por esta causa, tres estaban citadas para tomarles declaración ayer en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska y las tres restantes serán llamadas a declarar en los próximos días como imputadas.

Entre los imputados detenidos hay al menos tres abogados -uno de ellos, María Dorado Fariña, hija de Marcial Dorado-, cuyos bufetes fueron registrados por orden judicial y en ellos se incautó abundante documentación.

La investigación afecta también a un total de 24 sociedades mercantiles radicadas en Españas -inmobiliarias, distribución de carburantes y construcción naval, fundamentalmente- y otras 16 radicadas en el extranjero, la mayoría en paraísos fiscales -cinco en Suiza, tres en Portugal, dos en Belice, dos en Panamá, una en Liechtenstein, una en Liberia, otra en Islas Vírgenes y una en Marruecos-, controladas por Marcial Dorado, en unos casos directamente y en otros a través de familiares, allegados o simples testaferros.

Todo este complejo entramado tenía su epicentro en Suiza, donde Marcial Dorado conservaba excelentes contactos de su etapa de contrabandista de tabaco y un administrador-gestor de confianza que, según todos los indicios, al final se avino a colaborar con la Justicia helvética. Suiza, según todos los indicios, era el destino inicial de todo el dinero que generaban los negocios de Dorado y desde allí se movía para cubrir las necesidades de las distintas empresas.

Comisiones rogatorias

A raíz de las comisiones rogatorias enviadas en su día por los tribunales españoles -en las que se aportaban suficientes indicios de la posibles procedencia ilícita de los fondos allí depositados-, las autoridades judiciales suizas abrieron su propia investigación, en la que está personado como parte Dorado. Todo apunta a que se inhibirán en favor de la Audiencia Nacional, previo acuerdo sobre el reparto de dinero que al final resulte incautado. Esta investigación, que se ha dado por concluida el pasado noviembre tras haber sido cumplimentadas las comisiones rogatorias internacionales remitidas a distintos países (especialmente Suiza, Las Bahamas y Portugal), se inició hace más de cuatro años a instancias del juez José Antonio Vázquez Taín y del fiscal Marcelo Azcárraga. Sufrió un serio revés en el mes de febrero del 2006 al levantar, a petición del investigado, la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra el secreto que pesaba sobre las actuaciones.

Otilia Ramos, esposa de Dorado, denunció ayer la existencia de «una trama que ha entrado a saco» contra su marido. En declaraciones a Efe, insistió en que Dorado «no es culpable de narcotráfico ni de blanqueo» y que su economía les llega «para ir tirando». «Que miren las cuentas, está todo en el registro, no tenemos nada que ocultar, lo presentamos todo», insistió la mujer del detenido.