Pilar Rojo preside el Parlamento y Quintana ocupa el puesto cedido por el PSOE

Redacción digital / Efe

GALICIA

Ha contado con el apoyo de los diputados de su partido, el PP. PSOE y BNG han votado en blanco. Quintana será vicesecretario de la Mesa.

01 abr 2009 . Actualizado a las 18:03 h.

A las once ha arrancado la octava legislatura en el Parlamento de Galicia. En esta sesión constitutiva ha sido elegida la nueva presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, del PP, con los votos a favor de su partido y en blanco de PSOE y BNG.

Pilar Rojo ha recordado al primer presidente de la Cámara gallega, Antonio Rosón, y a su antecesora en el cargo, Dolores Villarino. También ha hecho un llamamiento al consenso entre partidos «polos momentos de especial dificultade económica que nos toca vivir».

A lo largo de la sesión también tomarán posesión formal de su escaño los diputados electos el 1-M.

La Mesa también está compuesta por José Manuel Baltar Blanco (PP), que ejercerá como vicepresidente primero; Ricardo Varela (PSOE), vicepresidente segundo; José Manuel Balseiro (PP), secretario; y un vicesecretario del BNG, que será el ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana. Serán una mujer y cuatro hombres, por lo que no se respetan los principios que consagra la ley de igualdad.

La flamante presidenta de la Cámara también espera que su nombramiento «contribúa tamén a que o acceso das mulleres aos diferentes postos de responsabilidade se asuma con naturalidade».

Conversación entre Feijoo y Touriño

Antes del comienzo de la sesión Alberto Núñez Feijóo, se acercó al titular en funciones del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, con quien conversó unos segundos, mientras también saludó al vicepresidente en funciones, Anxo Quintana, y a varios miembros del Ejecutivo saliente.

Al pleno asisten todos los conselleiros del actual Gobierno, algunos de los cuales no son diputados, mientras desde la tribuna de invitados siguen el pleno la hasta ahora presidenta de la Cámara, Dolores Villarino; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, así como numerosos ex parlamentarios.

Próxima cita, la investidura de Feijoo

Tras este pleno que sirve para la constitución formal de la Cámara, la siguiente gran cita en el calendario político gallego tendrá lugar a mediados de mes con la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta.