Varias personas intentaron reanimar cuarenta minutos al niño ahogado en A Coruña

GALICIA

El suceso se produjo en la piscina del colegio Liceo La Paz, que suspendió las clases de natación

31 mar 2009 . Actualizado a las 15:54 h.

El niño Diego Novo Anido, que acababa de cumplir cuatro años, murió ayer ahogado en la piscina de su colegio, el Liceo La Paz, de A Coruña. El trágico suceso ocurrió sobre las diez y media de la mañana, cuando el grupo de escolares de 1.º C de educación infantil finalizaron su actividad de educación física, en este caso natación.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el grupo de escolares se fueron al vestuario acompañados de su monitora. Hasta el momento se desconoce si el pequeño fallecido llegó hasta el guardarropa y volvió a la zona de la piscina o se quedó rezagado en el área deportiva propiamente dicha. Pero fue la profesora que ayudaba a vestir a los alumnos quien echó en falta a Diego Novo, según testigos. Las mismas fuentes indicaron que fue el jefe de mantenimiento el que se dirigió a la piscina y vio al niño flotando.

Aunque algunas fuentes aseguraron que el pequeño tenía los equipos de seguridad que les mantienen a flote en caso de accidente, fuentes próximas a la investigación indicaron que no contaba ni con los manguitos ni con la burbuja (el cinturón equipado con una bola de poliespán que se coloca en la espalda), para no hundirse.

El responsable de mantenimiento se arrojó al agua y rescató al menor. Alertó a los servicios del colegio, mientras le practicaba al niño las primeras técnicas de reanimación. A las once menos diez, llegó al colegio una ambulancia del 061 con un médico. El equipo le practicó al pequeño maniobras de reanimación cardiopulmonar durante cuarenta minutos, pero sin éxito.

Levantamiento del cadáver

Al colegio también llegó la Policía Local de A Coruña y la Policía Nacional. Una vez que se confirmó la muerte del menor, se avisó a los agentes de la policía científica y judicial de la Policía Nacional, los encargados de investigar las causas del siniestro. Un titular judicial fue el encargado de ordenar el levantamiento del cadáver sobre las 12.30 horas. El cuerpo fue trasladado al Hospital A Coruña donde se le realizó la autopsia, y a primera hora de la tarde fue llevado a un tanatorio de la ciudad.

A esa misma hora llegó a las dependencias del Juzgado número 3 de A Coruña, cuya titular se encarga de instruir el caso la madre del niño acompañada de un familiar. Varios testigos indicaron que la mujer sufrió un crisis nerviosa, y que tuvo que ser atendida por un psicólogo. En las dependencias judiciales también se encontraban prestando declaración los implicados en el caso, a los que se le podía imputar un delito de homicidio por imprudencia grave, informó Ana Lorenzo. A las 13.15 llegaron al colegio otros familiares del menor muy afectados, que después de unos minutos en el centro escolar se dirigieron al centro hospitalario donde se encontraba el cadáver.

El Ayuntamiento de A Coruña mostró sus condolencias a la familia y a toda la comunidad escolar del Liceo La Paz.