Carlos Aymerich repite como portavoz del BNG en el Parlamento y Ana Pontón será viceportavoz

Luís Villamor

GALICIA

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Carlos Aymerich repetirá de nuevo como hombre fuerte del BNG en la Cámara gallega, al ser elegido portavoz parlamentario por la ejecutiva nacionalista en funciones para la legislatura a punto de comenzar: 2009-2013. El órgano de dirección nacionalista, facultado por el consello nacional, decidió también respaldar a Ana Pontón como viceportavoz del grupo en O Hórreo. Ambos resultaron elegidos por «unanimidade», según informaron fuentes de la organización frentista, después de una reunión de más de dos horas.

Los nacionalistas han repetido casi la alineación de los últimos cuatro años, y reforzado a Pontón, que asume el cargo que en su momento ostentó Alfredo Suárez Canal antes de llegar el BNG al Gobierno de la Xunta. Como coordinador parlamentario se mantendrá, con toda probabilidad, el diputado Bieito Lobeira, que no figuraba en la nota oficial de la ejecutiva en tanto que su designación es formalmente una «cuestión interna» del propio grupo parlamentario. Las fuentes consultadas dan por hecho que Lobeira repetirá.

Los perfiles que mantendrá el BNG en la Cámara gallega en los próximos cuatro años son un calco de los de la séptima legislatura. La UPG, el partido hegemónico del Bloque, se afianza en O Hórreo, con un Anxo Quintana que resta por ver si finalmente entra en la Mesa del Parlamento a costa de uno de los dos puestos del PSdeG, opción que suscita posiciones encontradas en el Grupo Socialista. Los nacionalistas no han decidido todavía si designarán presidente del grupo, cargo que podría recaer en Quintana si, a última hora, se malograse su opción de entrar en el órgano rector de la Cámara. Los nombramientos han sido interpretados como una huida hacia delante por los que esperaban que se pudiera producir algún guiño renovador, en un BNG en proceso de transición. Los mismos que lo condujeron en la legislatura pasada, como grupo de apoyo del Gobierno bipartito, serán los responsables de tratar de encontrar, ahora desde la oposición, el camino de vuelta hacia San Caetano.

«É que o problema é que, tal e como fixeron as listas, non hai moito máis onde elixir», aseguró un dirigente crítico con la ortodoxia oficial, a modo de ejemplo de lo sucedido con las designaciones de ayer.