Aprobado el Plan de Ordenación del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés

EFE

GALICIA

El objetivo del plan es la conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, los paisajes y hábitats.

30 mar 2009 . Actualizado a las 12:43 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés.

Este nuevo plan de ordenación, que sustituye al aprobado en el año 1993, incluye un total de 29.762 hectáreas, de las cuales 20.920 se corresponden a la actual superficie del parque natural y las 8.842 hectáreas restantes representan el área protegida con la que en el futuro se pretende ampliar el parque.

El objetivo de este Decreto es la conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, los paisajes y hábitats, así como la conexión de las poblaciones de fauna y flora silvestres preservando la diversidad genética.

Este parque natural, ubicado en los ayuntamientos orensanos de Bande, Lobeira, Entrimo, Loios, Muíños y Calvos de Randín, contará con un programa económico-financiero para los próximos cinco años con un presupuesto de más de seis millones de euros.

Asimismo, la zona comprendida por el parque de Baixa Limia-Serra do Xurés y la Peneda do Gêres (Portugal) cuenta con una petición para ser incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.