Implantar el metro en A Coruña y Vigo costaría cerca de 800 millones de euros

Redacción digital

GALICIA

La Xunta somete a información pública los estudios de viabilidad de las dos redes.

26 mar 2009 . Actualizado a las 21:11 h.

La implantación del metro ligero en las ciudades de A Coruña y Vigo podría alcanzar un coste próximo a los 800 millones de euros, tal y como ha anunciado la consellería de Política Territorial.

Los documentos están disponibles para su consulta durante un mes en las dependencias de los respectivos servicios provinciales de Transportes. En el caso de A Coruña, en la estación de autobuses, en la calle Caballeros 21, y en el de Vigo, en la sede provincial de la calle Fernández Ladreda, 43, en Pontevedra.

En una nota, la consellería informa que para establecer las posibles líneas se usaron criteros como la densidad de población, la accesibilidad a centros de actividad económica, sanitaria o universitaria, a futuros desarrollos urbanísticos y para aumentar la eficiencia global del transporte en ambas ciudades. También se tuvieron en cuenta la intermodalidad y una mayor sostenibilidad ambiental.

El metro se integraría en los sistemas de transporte metropolitano de las respectivas áreas, y el billete tendría características similares a los de los autobuses urbanos en cuanto a descuentos y transbordos.

A Coruña

En la ciudad herculina el coste de implantación de las tres líneas del metro ligero en A Coruña se estima que ascendería a 160 millones de euros. Se contempla el aprovechamiento de las cocheras y talleres del actual tranvía turístico, situadas en el barrio de Montealto.

Vigo

En el caso de Vigo el estudio de viabilidad sugiere construir el metro en dos fases. La fase incial que tendría un recorrido de 18,5 kilómetros transcurriría en superficie e interconcectaría el litoral con el interior. Su ampliación hasta una red con 30 kilómetros alcanzaría un coste que superaría los 630 millones de euros.