Otro incendio amenaza varios pueblos en Ourense

La Voz

GALICIA

23 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los incendiarios han vuelto a Ourense. La provincia ha registrado en los últimos tres días cerca de veinte incendios de consideración, de los que los expertos calculan que más de una decena podrían ser intencionados. Al cierre de esta edición, uno de los fuegos, concretamente en Xinzo de Limia, tenía ya unos cuatro kilómetros de frente y amenazaba los pueblos de Ganade, Souto, Gorgoloza, Ribeira, Sabucedo y Mosteiro.

Otro de los más evidentes empezó la noche del sábado en el entorno del pueblo de Cortegazas, perteneciente al concello de Avión, y todo apunta a que los hechos podrían tener relación con un conflicto de lindes. El incendio, que empezó en ocho focos distintos, fue controlado en la mañana de ayer y arrasó 70 hectáreas.

Vecinos de la zona relacionan el fuego con una reciente resolución de la Xunta que daba a los comuneros de Cortegazas la titularidad de unos montes por los que litigaban con vecinos del municipio de Carballeda de Avia. El alcalde de Avión, Antonio Montero, dijo ayer que de confirmarse que el incendio había tenido lugar en los terrenos en liza no sería descabellado pensar que exista una relación entre la intencionalidad de los focos y el litigio.

Por otro lado, ayer por la mañana se reactivó el incendio registrado en los montes de Crespos (Padrenda), en pleno parque natural del Xurés. Este fuego, que había arrasado 200 hectáreas de arbolado entre el viernes y el sábado, provocó la movilización de tres brigadas y nueve helicópteros, que volvieron a sofocar las llamas durante la jornada de ayer. Además, en las últimas horas se registraron otros dos fuegos en el entorno del parque del Xurés. Uno ocurrió en los montes de San Xes, en el municipio de Lobeira, y otro en Lobios. Este último se mantenía activo a última hora de ayer y trabajaban en su extinción dos helicópteros y tres brigadas. También activos al cierre de esta edición, aunque en otros puntos de la provincia, había incendios en Manzaneda y A Mezquita. Tratando de sofocarlos estaban ocho brigadas, dos motobombas y cinco helicópteros.

Desde Zamora y Portugal

Además de los incendios citados, los servicios de extinción están pendientes de lo que ocurra con dos grandes fuegos en las cercanías de las fronteras de Ourense con Zamora y con Portugal. El primero de ellos avanza con fuerza desde la zona de Padornelo y podría entrar en Galicia por el municipio de A Gudiña. Desde Portugal llega también otro, en este caso de grandes dimensiones, que entraría en Ourense por el municipio de Riós.