Controlado el incendio que se inició ayer en el parque del Xurés

El fuego quedó bajo control de madrugada tras quemar unas 200 hectáreas en Padrenda.


El incendio forestal registrado ayer en la localidad ourensana de Padrenda quedó controlado sobre las 2.00 horas de la pasada madrugada y afectó, según una estimación inicial, a cerca de 200 hectáreas, la mayor parte de ellas de pinar, según fuentes del servicio de extinción de incendios.

El fuego se originó ayer alrededor de las 15.00 horas y la alarma fue dada por una torreta de vigilancia de la provincia de Pontevedra. Las mismas fuentes indicaron que el dispositivo de extinción de estos días no se corresponde con el de máximo riesgo, por lo que las 7 torretas de vigilancia del distrito al que pertenece Padrenda, están cerradas por vacaciones, salvo la de Coto de Castro, en el municipio de Toén.

A las brigadas que trabajaron por la noche en la extinción se les unió una pala bulldozer que abrió una pista en la que los trabajadores de extinción excavan y riegan para evitar la reproducción de las llamas.

El alcalde de Padrenda, Manuel Pérez, explicó que por la mañana ya no había ninguna llama, aunque todos los pueblos de Padrenda, situados en un terreno muy desigual de montañas y valles continuos, están envueltos en una capa blanca de humo.

Las altas temperaturas que se registran estos días en la provincia de Ourense ayudaron a la expansión del incendio declarado en pleno parque natural Baixa Limia-Xurés. El fuego comenzó en los montes de San Miguel y el viento lo empujó con rapidez. No es la primera vez que hay llamas en el parque natural del Xurés ya que están recientes las habidas en los municipios de Calvos de Randín, Lobios y Lobeira. También hay que contar otros cinco incendios en el centro y este de la provincia que afectaron al área natural de la Serra de San Mamede, que pertenece a la Red Natura, así como a los montes de municipios como Viana do Bolo, Monterrei y A Gudiña.

En cuanto a las causas, todo parece indicar que los fuegos han sido provocados intencionadamente, a lo que ayudan las temperaturas altas y la baja humedad. Algunos integrantes de los equipos de extinción lamentaron que por parte de la Xunta no se hubiera establecido el nivel de máxima precaución durante estos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Controlado el incendio que se inició ayer en el parque del Xurés