La Mesa considera que el «gallego está en la peor situación de la historia»

EFE

GALICIA

El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, revela que un informe de la RAG dice que el gallego ha pasado de ser primera lengua del 60% al 20 % de la población en 12 años.

17 mar 2009 . Actualizado a las 17:20 h.

El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha considerado hoy que «el gallego está en la peor situación de su historia», al pasar de ser primera lengua del 60 % al 20 % de la población en los 12 últimos años, de acuerdo con un informe de la Real Academia Galega (RAG).

Callón consideró que el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería «garantizar que se pueda vivir en gallego» y «demostrar con hechos» que «ama el gallego», porque «sino nos encontramos con amores que matan».

Los datos del Mapa Sociolingüístico de Galicia (MSG) de la RAG, fueron presentados -resaltó el presidente de la MNL- «con casualidad o sin ella» tras las elecciones.

Así, Callón estimó que «sería positivo» que se hubiesen conocido antes de los comicios, porque «los tenían desde hace meses», aunque manifestó su confianza en que este organismo «adopte una posición en defensa de la lengua gallega» durante la próxima legislatura.

En cuanto a la enseñanza, con datos del 2004 y referentes al tramo de edad 15-54 años, Callón explicó que el informe recoge que «los alumnos reciben el 85% de la enseñanza en castellano» y agregó que, además, el sistema educativo está ejerciendo «una influencia desgalleguizadora» en aquellos que comenzaron en Primaria con el gallego y que «lo acaban abandonando» al terminar su educación.

El presidente de la MNL calificó de «grave» la existencia de datos que apuntan que el 10,7 % de los alumnos declara que recibieron toda la enseñanza en lengua española.

Respecto al uso de la lengua gallega, indicó que la situación de diglosia -convivencia desequilibrada de una lengua sobre otra- «se agudiza», pues las personas que utilizan más gallego representan el 22,9% frente al 35,3% de las que emplean más el castellano.

Durante este mismo período, el número de personas que nunca habla en gallego se duplicó, ya que en 1992 era del 13 por ciento y en 2004 del 25,8 por ciento.

Respecto a las ciudades con mayor uso del español, en Ferrol el empleo de este idioma supone el 85% y en Vigo y A Coruña es del 81,9 por ciento, indica en un comunicado la Mesa.

La lengua gallega es el idioma más empleado en las ciudades de Santiago, con un 41,9 por ciento, y de Lugo, con un 40,5 por ciento.

Por otro lado, dijo que el próximo 28 de marzo la Mesa pola Normalización celebrará una Asamblea general, cuyo acto de clausura tendrá lugar en el Auditorio de Galicia.

Callón recordó también que el próximo 17 mayo han convocado una manifestación «en defensa de los principios básicos de convivencia y de reconocimiento del gallego» y consideró que «tiene que ser histórica».